Pide Raymundo Atanacio prevenir incidentes por el uso de juegos pirotécnicos

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En la víspera de la temporada navideña, el diputado federal de Morena Raymundo Atanacio Luna presentó un punto de acuerdo que tiene como propósito exhortar a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, a prevenir cualquier incidente provocado por el uso de juegos pirotécnicos.

De esta forma se pretende que también haya un trabajo coordinado para brindar seguridad a las y los ciudadanos y así se pueda responder de manera eficaz ante cualquier eventualidad que se registre durante festejos decembrinos.

El exhorto va dirigido a las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil, así como Tránsito y Vialidad de los tres niveles de gobierno, ya que la población en general en esta época del año acostumbra utilizar pirotecnia para sus festejos.

“Miles de personas son afectadas por ellos, ya sea por quemaduras o por efectos sonoros, por lo que cada vez más legislaciones, tanto nacionales como locales, están prohibiendo su venta civil en América Latina”.

En su exposición de motivos, el diputado Raymundo Atanacio Luna destacó que por el uso de juegos artificiales se pueden provocar desde lesiones cutáneas, hasta la pérdida de extremidades del cuerpo humano; incluso precisó que las quemaduras afectan alrededor de 500 mil personas al año en América Latina, sumado a daños auditivos, irritabilidad, trastornos en personas con autismo y estrés animal.

“Además de que causan mala calidad del aire, pues los fuegos artificiales son básicamente explosiones de productos químicos en forma sólida. Millones de partículas de combustión y gases se liberan al aire durante estas salpicaduras de color en el cielo. Muchos también son arrastrados por millas en corrientes de viento atmosférico”.

Por último, Raymundo Atanacio Luna subrayó que el uso de juegos pirotécnicos vulnera los derechos humanos de muchas personas y familias, pues generan lesiones, provocan afectaciones en animales, se afecta al medio ambiente y todo ello ocurre en aras de un divertimento pasajero que no reporta beneficio colectivo alguno.

- Publicidad -

Dejar respuesta