Presentarán avances en el análisis del comportamiento animal mediante la inteligencia computacional

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Presentar los avances en el campo del análisis del comportamiento animal mediante el uso de tecnologías de la información y la inteligencia computacional, es uno de los objetivos del 1er Simposio Internacional en Inteligencia Computacional aplicada al Análisis de la Conducta Animal, que se llevará a cabo el 28 de junio próximo en Tonantzintla.
El Simposio es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Unidad Tepic (CICESE-UT3), centros coordinados por el Conahcyt, así como por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Yucatán.

- Publicidad inline-

El doctor Humberto Pérez Espinosa, investigador del INAOE, informa que el simposio forma parte de un proyecto que el Conahcyt aprobó en el marco de la convocatoria de Ciencia de Frontera en 2019, enfocado en el desarrollo de tecnología para el apoyo en las tareas de selección, entrenamiento y operación de perros de búsqueda y asistencia.

Queremos, agrega, “dar a conocer los avances que hemos tenido en el proyecto y reunir a personas interesadas en estas áreas. Aquí convergen especialistas de varias disciplinas: por un lado los investigadores que se dedican a estudiar la conducta animal y por otro los de computación y electrónica que desarrollan herramientas, dispositivos y modelos de inteligencia artificial para apoyar en el estudio del comportamiento animal. Estuvimos pensando en cuál sería el enfoque, al principio pensamos dedicar el simposio a perros pero después lo abrimos a animales en general”.

Por su parte, la doctora Verónica Reyes Meza, investigadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, explica que la colaboración de computólogos y biólogos en este proyecto ha permitido a los investigadores de la conducta animal resolver problemas de recopilación y análisis de datos.

“El INAOE desarrolla herramientas para solucionar muchos de nuestros problemas. Por ejemplo, en el registro de vida silvestre e incluso en el laboratorio generamos mucho material de grabación del animal, y para analizar su conducta tenemos que estar viendo durante horas un video, incluso en cámara lenta. Esto toma tiempo y además se agrega la fatiga de los observadores. Los computólogos pueden generar algoritmos para entrenar a una máquina, lo que nos permite determinar cuáles son los segmentos del video que tenemos que analizar. Este es un ejemplo entre muchos. Estas herramientas nos ayudan a recopilar datos y hacer análisis más eficientes”, apunta.

Agrega que para colectar las señales fisiológicas del perro se utilizan sensores de frecuencia cardiaca, temperatura corporal e inerciales. Usualmente los equipos comerciales son costosos y tienen la desventaja adicional de que no siempre están diseñados para el tamaño del animal a medir: “En este sentido la colaboración ha sido exitosa y podemos utilizar ahora herramientas precisas y de bajo costo que nos permiten colectar estas señales en los perros”.

Por su parte, el doctor Humberto Pérez agrega que los dispositivos desarrollados obtienen, detectan y procesan automáticamente los datos sobre los perros, lo que arroja información relevante acerca de qué tan entrenable y obediente es un canino. En colaboración entre CICESE-UT3, la UADY y el INAOE se desarrollaron prototipos de dispositivos cómodos, flexibles y pequeños para medir el ritmo cardiaco y la temperatura y que además cuentan con GPS, acelerómetros, magnetómetros y giroscopio para detectar movimientos, y para medir las condiciones ambientales y monitorear el estado físico y emocional de un perro.

Por otra parte, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se diseñaron los protocolos de validación de la tecnología con perros. “También colectamos las señales de 25 perros en diferentes contextos y ahora estamos caracterizando los patrones o cambios en frecuencia cardiaca y temperatura que ocurren cuando el perro está en reposo, estresado, contento, etc.”, precisa la doctora Reyes Meza.

El doctor Humberto Pérez añade que también se trabajó con entrenadores de perros de asistencia para personas con depresión o epilepsia. En este caso se entrena a los caninos para avisar de una situación de peligro ladrando con un patrón específico: “Desarrollamos un dispositivo que sigue la misma idea que el asistente Alexa ya que captura el sonido ambiental y discrimina sonidos de interés. En nuestro caso, el sistema es capaz de detectar los patrones vocales que el entrenador le enseñó al perro para avisar de una posible emergencia y enviar un señal de alarma a través de Internet a los cuidadores”.

Respecto al Simposio, el doctor Pérez Espinosa notifica que habrá dos conferencias magistrales: una a cargo de la doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, de la Universidad de Glasgow, Escocia, quien hablará sobre el futuro y los retos en el desarrollo de tecnología para usuarios no humanos, y otra por parte de la doctora Claudia Fugazza, de la Eötvös Loránd University (ELTE), de Budapest, Hungría, quien disertará sobre lo que el estudio del aprendizaje social de los perros nos dice acerca de la cognición social.

Asimismo, investigadores de distintas universidades y centros de investigación impartirán charlas, se ofrecerán varias conferencias plenarias y habrá presentación de carteles y demostraciones de los dispositivos que se han desarrollado en el proyecto del Conahcyt y del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales de la BUAP, donde tienen co-terapeutas caninos para que convivan con los alumnos que están estresados o tienen algún problema emocional.

La doctora Reyes Meza comenta que, aunque los temas a tratar son especializados, la idea de los organizadores es “hacer de éste un evento de carácter más de divulgación porque, si fuera exclusivamente para gente de computación, nosotros los etólogos no íbamos a entender, y al revés. La idea es que sean para cualquier persona interesada en los temas que se van a tratar.

Para concluir, el doctor Humberto Pérez notifica que el formato del simposio será híbrido. El cupo será limitado para el formato presencial, pero no así para los trabajos en línea.

Para mayor información sobre el 1er Simposio Internacional en Inteligencia Computacional aplicada al Análisis de la Conducta Animal consultar https://ccc.inaoep.mx/~isciab/

- Publicidad -

Dejar respuesta