Por primera vez se reúne en México el Space Generation Advisory Council

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Robótica espacial, cohetería, emprendimiento, astrofísica y ciencias planetarias, así como ética y resolución de conflictos son los temas que se abordarán en Space Generation Advisory Council (SGAC) México, evento que inició hoy en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Público coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

- Publicidad inline-

En entrevista, la M. C. Cristina Pérez Ramos ―doctorante en el INAOE, contacto nacional de SGAC y organizadora principal del evento― explicó que el SGAC es un consejo asesor juvenil integrado por jóvenes de 18 a 35 años y adherido a las Organización de las Naciones Unidas.

Su origen se remonta a hace 20 años y se creó con el objetivo de que la voz de la juventud se escuche en el tema espacial, porque «usualmente los tomadores de decisiones eran personas experimentadas o ya formaban parte de la industria, pero las mentes frescas necesitaban expresar sus necesidades e ideas», añadió.

Actualmente, el SGAC está presente en 160 países, tiene más de 30 mil personas miembros en todo el mundo y se enfoca a todos los ámbitos, no sólo a las ingenierías y ciencias, sino también a temas de derecho espacial, medicina espacial, ética, resolución de conflictos; «es decir, todo lo que tenga que ver con el espacio».

La actual doctorante subrayó que se requieren expertos de todas las áreas, no sólo en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), justamente porque nos estamos adentrando en una era espacial y en los nuevos Acuerdos de Artemisa, compromiso multilateral firmado en octubre de 2020 para promover los «Principios para la cooperación en la exploración civil y el uso de la Luna, Marte, cometas y asteroides con fines pacíficos».

La M. C. Pérez Ramos explicó que hay diferentes formatos de eventos del SGAC: un evento global, que este año se llevará a cabo en Milán, Italia; eventos regionales, como el del año pasado que se realizó en Costa Rica y este año será en Canadá; además de eventos locales, como el que se lleva a cabo ahora en México.

El programa del SGAC México está integrado, esencialmente, por paneles en los que las personas expertas se reúnen para trabajar sobre temas particulares; también habrá algunas conferencias, pero el objetivo principal del evento son los grupos de trabajo o talleres.

«Aquí se reúnen expertos en robótica espacial, emprendimiento, ética y resolución de conflictos, cohetería y astrofísica. Dividimos a las y los participantes en grupos y ellos se reúnen con la persona moderadora para discutir las diferentes problemáticas que se tienen desde México, particularmente», comentó la maestra Cristina Pérez sobre el formato del programa.

En las últimas sesiones se reportarán las conclusiones de cada grupo, las cuales «se enviarán a quienes nos representarán en Viena en la sesiones de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOSSA, por sus siglas en inglés)».

Finalmente, informó que en la organización de este evento participan mujeres y hombres estudiantes del INAOE, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como personas de la industria.

El SGAC México concluirá el día de mañana.

Para mayor información consultar

 https://spacegeneration.org/event/sgmexico-2024

- Publicidad -

Dejar respuesta