La Presea Estatal Luis Rivera Terrazas 2024 para el Dr. Esteban Tlelo Cuautle, investigador del INAOE

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En reconocimiento a su trayectoria académica y científica, el doctor Esteban Tlelo Cuautle, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro del Conahcyt, recibirá la Presea Estatal Luis Rivera Terrazas 2024 en el área de Investigación en Ciencia Básica y Humanidades, campo de Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías.

Hace unos días, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) dio a conocer el acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Puebla mediante el cual se informaron los nombres de las personas acreedoras a la Presea Luis Rivera Terrazas 2024, entre ellas el doctor Esteban Tlelo Cuautle, investigador de la Coordinación de Electrónica de este Instituto.

El Dr. Tlelo Cuautle es originario de Cholula, Puebla. Ha realizado aportaciones en los ámbitos de investigación, docencia y divulgación. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII nivel 3. También es miembro de la mesa directiva y fundador de la Asociación Mexicana de Sistemas Dinámicos y Complejidad, cuyo objetivo es generar redes de colaboración nacional e internacional en sistemas dinámicos y complejidad.

Ha publicado 146 artículos en revistas JCR (Journal Citation Reports) y 50 en revistas emergentes. Es autor de cinco libros publicados por Springer y CRC Press, editor en 14 libros, tiene 180 trabajos en congresos y 41 capítulos de libro.

Ha ofrecido 20 conferencias internacionales y 88 nacionales. Además, ha dirigido 13 tesis de doctorado, 38 de maestría y 19 de licenciatura. Ha impartido más de 30 cursos en el INAOE y alrededor de diez en el extranjero.

Ocupó el lugar número 12 del rank internacional Best Electronics and Electrical Engineering Scientists in Mexico, publicado en 2023. Recibió el premio al mejor investigador productivo en el INAOE durante 2022-2023 y el Award 2021 Entropy Outstanding Reviewer MDPI Entropy, Academic Open Access Publishing.

Sus actividades de investigación científica y de frontera le han valido un índice h=33 en Web of Science, h=38 Scopus; y h=45 Google Scholar.

Ha sido Profesor Visitante en el CINVESTAV, la University of California at Riverside, la Università di Firenze en Florencia, Italy, y la Univerity of Electronic Science & Technology of China, de Chengdu, China. Es editor asociado en nueve revistas internacionales.

Asimismo, fue miembro de la comisión evaluadora en el SNII- Conahcyt en 2020 y 2022, y evaluador en la promoción de profesores de la University of Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos y de la Aristotle University de Tesalónica, Grecia. Ha sido evaluador de proyectos científicos en Prociencia Perú y FONCYT Argentina, responsable técnico de diez proyectos auspiciados por el Conahcyt y participante en cuatro.

- Publicidad -

Dejar respuesta