Comunicatedigital.com
Foto: ESPECIAL
Este día se llevó a cabo la ceremonia en la que 122 estudiantes de maestría y 38 de doctorado se graduaron de los distintos programas de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, próximo a convertirse en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
La ceremonia de graduación, a la que asistieron los graduados y sus familiares, así como miembros de la comunidad científica y académica de este centro de investigación, fue presidida por el doctor David Sánchez de la Llave, director General Interino del INAOE; la doctora Claudia Feregrino Uribe, encargada del Despacho de los Asuntos de las direcciones de Investigación y de Desarrollo Tecnológico; el doctor Francisco Renero Carrillo, encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección de Formación Académica, y la Lic. Paola Fernanda Ramírez Lobato, encargada de la Dirección de Investigación para la Formación del Factor Humano, quien asistió en representación de la Mtra. Daniela Romero García, encargada del Despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).
En su discurso dirigido a las y los graduados, el doctor David Sánchez de la Llave dijo: «Hoy celebramos un momento extraordinario en sus vidas y carreras, este día marca no sólo el final de años de esfuerzos y dedicación, sino también el inicio de nuevas aventuras y desafíos».
Sabemos, agregó, que cada uno de los graduados ha recorrido un camino único, lleno de noches de estudio, de descubrimientos y sacrificio: «Obtener el grado de maestría o doctorado en una institución como el INAOE es un logro que pocas personas pueden contar».
Asimismo, destacó que las y los graduados han contribuido con investigaciones que amplían el conocimiento en áreas como la Astrofísica, la Óptica, la Electrónica, las Ciencias Computacionales y las áreas transversales que se cultivan como la Biomedicina, la Ciencia y Tecnología del Espacio, la ciberseguridad y la enseñanza de las ciencias exactas.
Como personas graduadas del INAOE, les dijo, tienen la responsabilidad y la oportunidad de inspirar a las siguientes generaciones: «Recuerden que el conocimiento que han adquirido aquí no es sólo para ustedes sino para el bien de la sociedad. Hoy más que nunca necesitamos mentes curiosas, con valores, comprometidas en construir un mejor mañana. Muchas felicidades, hoy comienza una nueva etapa y el mundo espera todo lo que tienen por ofrecer, que sigan adelante con valor, pasión y un profundo deseo de servir, crear y transformar».
En su oportunidad, el doctor Francisco Renero les dijo a los graduados que se van transformados del INAOE, y que deben preguntarse cómo aplicarán su energía, si para bien o para mal: «Yo confío, porque confío en sus docentes, en que ustedes harán uso del conocimiento para el bien que consideren necesario. Son libres de pensamiento porque son poderosos, imaginen, no dejen de imaginar».
A su vez, la doctora Claudia Feregrino señaló: «Durante su paso por el INAOE cada proyecto, cada investigación y cada noche de arduo trabajo han forjado una parte de su historia y también de la nuestra. Seguramente los retos que han enfrentado en este tiempo no han sido sencillos, pero cada obstáculo superado ha construido la resiliencia y el carácter necesario para liderar en sus respectivos campos. Esta experiencia les ha dado una perspectiva amplia y una mentalidad crítica necesarias en el mundo en constante evolución al que ahora se incorporan».
En el marco de esta ceremonia se entregaron los reconocimientos a los estudiantes sobresalientes: Eric Francisco Agustín, Andrea Elizabeth Rivera Patlán, Javier Domínguez Domínguez, Ana Emilia Gutiérrez.
Luis Enrique Garduño Puga, egresado del doctorado en Astrofísica, dio el mensaje a nombre de la generación 2024 del INAOE, y la Lic. Paola Fernanda Ramírez Lobato dio un mensaje de felicitaciones a las y los graduados.