Se realiza la primera edición de Teatro LAB UDLAP

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se realizó la primera edición del Festival «Teatro LAB» espacio en el que se presentaron tres puestas en escena dirigidas y producidas por estudiantes y recién egresados de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resaltando así el trabajo que los jóvenes realizaron dentro del Programa de Honores y las prácticas en la profesión, el cual ya fue presentado en diferentes foros.

Teatro LAB, tiene dos objetivos principales; «el primero es mostrar el talento que tenemos aquí y el segundo es establecer un evento formal que ayude a la Licenciatura en Teatro de la UDLAP a elegir una obra que nos pueda representar en el futuro en festivales o presentaciones especiales», explicó el maestro Michael Miller, profesor y director artístico de la compañía de Teatro UDLAP.

Fueron tres las obras que formaron parte de esta primera edición del festival: «Mar y Luz», dirigida por Carlos Ochoa, estudiante de último semestre; «Ser o No Ser Mujer» obra de Karla Hermosillo y Guly Miller, dirigida por Sergio Basurto recién egresado UDLAP; y «Los de la 28» dirigido por Antonio Minutti y Diego Cruz estudiantes de último semestre.

La primera en presentarse fue «Mar y Luz», dirigida por Carlos Ochoa, estudiante de último semestre. Con dramaturgia corporal de Kassandra Resález y un elenco conformado por Luis de la Fuente, Alexa Resález y Mabelle Reyes, esta obra habla sobre cómo dos personas se encuentran a través de ellas mismas e inciden una en la otra. «Se trata de una creación junto a Kassandra, los dos trabajamos el guion y después de mi parte trabajé la dirección actoral y ella la dirección corporal. El remontaje fue un proceso rápido pues el semestre pasado se montó y se presentó en Teatro Melpómene», explicó Carlos Ochoa.

Ese mismo día, pero por la tarde, se presentó «Ser o No Ser Mujer» obra de Karla Hermosillo, escrita por Guly Miller y dirigida por Sergio Basurto, ambos egresados UDLAP. Esta puesta en escena aborda el tema de la feminidad y la presión social a la que se somete a las mujeres, así mismo, hace un recorrido por el crecimiento de una joven en búsqueda de identidad, creatividad y conexión. Además, está basada en el testimonio de mujeres integrantes de la Licenciatura en Teatro, «yo solamente soy la voz de estas personas», explicó Karla. Cabe mencionar que igualmente esta obra ya tiene un recorrido previo y este año también fue parte del Festival Universitario de Teatro IBERO Puebla 2024.

Por otro lado, se presentó «Los de la 28» dirigida por Antonio Minutti y Diego Cruz, estudiantes de último semestre de la licenciatura, la cual cuenta con el diseño de luz de Beatriz Lemus y un elenco de diez actores. El proyecto comenzó durante el tercer semestre de Antonio Minutti, pues responde a sus inquietudes planteadas en su proyecto de investigación realizado dentro del Programa de Honores. «Es una obra de teatro testimonial la cual toma algunas historias del origen y surgimiento de la organización «UPVA 28 de octubre» hasta la actualidad. La obra se ha presentado en la UDLAP, en la Ibero y en junio en el foro artístico Puro Drama», explicó Diego Cruz.

Tras presenciar las tres obras, el jurado conformado por maestra Ana Patricia Farfán, el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla y el Dr. David Olguín, eligió dos obras ganadoras: «Ser o No Ser Mujer» obra de Karla Hermosillo, escrita por Guly Miller y dirigida por Sergio Basurto y «Los de la 28» dirigida por Antonio Minutti y Diego Cruz.

Finalmente cabe mencionar que estas puestas en escena ya habían sido presentadas previamente en otros recintos fuera de la UDLAP, pero serán parte importante de otras actividades en el futuro. «Queremos mostrar lo que han conseguido a raíz del esfuerzo y trabajo que hicieron fuera de la universidad en su preparación para el futuro, estos trabajos son una muestra de la disciplina, la creatividad y las técnicas teatrales que enseñamos aquí en la Licenciatura en Teatro», concluyó Michael Miller.

- Publicidad -

Dejar respuesta