Realiza Hospital IMSS-BIENESTAR de Tzompantepec segundo trasplante de riñón de 2024

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La donadora y receptora son del sexo femenino y se encuentran en recuperación favorable; el nosocomio realizó su trasplante número 100

En menos de 10 días, el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec realizó el segundo trasplante de riñón vivo-relacionado de este año.

Durante el Día de la Niñez, Elizabeth N., de 28 años, recibió de su hermana menor, Guadalupe N., de 23 años, un regalo de vida: la donación de un riñón para ayudarla a superar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que le detectaron en el año 2020.

Tras la realización exitosa del procedimiento quirúrgico gratuito, tanto la donadora como la receptora se encuentran en recuperación favorable.

Desde las 8:00 horas del 30 de abril, inició la intervención de alta especialidad que desarrollaron médicos y enfermeras del hospital regional, la cual culminó a las 14:00 horas.

Gracias al trabajo del personal especializado, ambas hermanas se encuentran en aislamiento exclusivo en la unidad de trasplante renal del nosocomio y se espera que pronto puedan reincorporarse a sus actividades normales con los cuidados indicados.

El trasplante de riñón vivo-relacionado es un procedimiento quirúrgico que permite mejorar la calidad de vida de pacientes con ERC hasta por 20 años y en Tlaxcala, el Sector Salud ofrece esta alternativa, luego de la realización de estudios, valoraciones y compatibilidad entre donador y receptor.

En el caso de Elizabeth N., con domicilio en el municipio de Zacatelco, el protocolo de trasplante de riñón de donador y receptor vivo relacionado se inició en el nosocomio por un periodo de tres meses e incluyó los estudios correspondientes para determinar la viabilidad del procedimiento quirúrgico.

A ella se le detectó ERC desde hace cuatro años y por su evolución se clasificó como nivel cinco, es decir, altamente avanzada y sin tratamiento sustitutivo de la función renal, por tanto, al existir compatibilidad con su hermana menor, se inició el proceso de donación y trasplante en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec, que culminó satisfactoriamente.

Con este procedimiento, en el Hospital Regional IMSS-Bienestar se han realizado ya 100 trasplantes de riñón, con la finalidad de mejorar la calidad de salud de pacientes con ERC, mediante el Programa Hospitalario de Trasplante Renal, que fomenta la donación de este órgano para ampliar la expectativa de vida de personas con afección renal severa.

El trasplante renal de donante vivo es la alternativa terapéutica que ofrece mejores resultados de supervivencia para las personas que padecen ERC.

Las personas sanas pueden donar órganos para ayudar a mejorar la salud de familiares o pacientes y salvar sus vidas. Para ello, pueden acercarse a las instituciones médicas u hospitales del estado, a fin recibir información y mayor orientación.

Asimismo, las personas que presentan alguna afectación renal pueden acudir a la unidad médica más cercana para una valoración médica y recibir diagnóstico.

- Publicidad -

Dejar respuesta