Comunicatedigital.com
Foto: ESPECIAL
La presencia de representantes de los siete pueblos originarios hizo eco para emitir un posicionamiento en el marco de la conformación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
Acompañados de la Mtra. Claudia Rivera Vivanco, quien destacó la importancia de escucha y reconocimiento del sentir y saberes de los pueblos originarios para la construcción del Proyecto de Nación, los representantes informaron la situación actual de sus comunidades.
El pronunciamiento fue dirigido por el Mtro. Alfonso Hernández Olvera, totonaco de la localidad de Zihuateutla, región Huauchinango, así como el Mtro. Antonio Juárez Márquez y Lucía Juárez García, totonacos del municipio de Huehuetla; Dr. Sotero Martínez Juárez, Mtra. Margarita López Ramos y Mtra. Lucía Martínez Carrillo, Ngiwa de la región Tehuacán; Mtra. Araceli Jerónimo Monterde y la Mtra. Valeria de Jesús Marcos, nahuas del municipio de Hueyapan, región Teziutlán; Lic. Guadalupe Juárez Zorrilla, nahuas, de Cuetzalan del Progreso; Mtra. Berenice Delgado Niestra mazateca de la región Tehuacán; Mtro. Alfonso Contreras Cruz y Mtra. Juliana Sánchez Lázaro de origen mixteco; Mtro. Erick Reyes Hutzil, náhuatl del municipio de Cholula; Mtro. Gilberto Tolentino Martínez, Ñah ñuh del municipio de Villa Lázaro Cárdenas, La Uno.
Los representantes anunciaron la formación del comité de defensa de la Cuarta Transformación en apoyo a la candidata única a la Presidencia de la República de la coalición liderada por Morena, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y del coordinador estatal, Alejandro Armenta.
Al mismo tiempo, informaron que la conformación tiene como objetivo central colocar en la agenda política todos los temas que atañen a los pueblos indígenas del estado de Puebla, entre ellos la educación, la salud, los derechos humanos de los pueblos indígenas, los servicios básicos y de infraestructura.
De forma más precisa los representantes propusieron la creación de una Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Puebla (SAPIEP) que cuente y administre recursos propios y sean gestionados con la federación, además de tener la facultad de coordinar diversas acciones interinstitucionales con las dependencias de los gobiernos estatal y federal en el marco de una política estatal inclusiva que brinde una atención integral a los siete pueblos originarios y afrodescendientes de Puebla.
“Queremos señalar que, en varias regiones de Puebla, aún no ha llegado la cuarta transformación, pero nos sumamos en unidad con los coordinadores nacional, estatal y municipales para que la 4T se haga realidad en el estado y con pertinencia para los siete pueblos originarios”, expresaron los representantes.