En 2023, Sector Salud de Tlaxcala incrementó medicamentos y vacunas hasta un 100 por ciento

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La población accedió en los Centros de Salud a los servicios de salud para la prevención y atención de enfermedades.

Durante el año 2023, el Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través del Sector Salud, mantuvo en los Centros de Salud de la entidad el abasto de medicamentos, recetas surtidas y disponibilidad de vacunas en un promedio de entre 80 y 100 por ciento para beneficio de la población tlaxcalteca.

De acuerdo con las visitas de reconocimiento y apoyo a la operación en el Primer Nivel de Atención que realizó el director de Atención Primaria del Sector Salud, Hugo Celis Galicia, los pacientes que acudieron a atención médica en los Centros de Salud recibieron medicamentos y vacunas gratuitas para la prevención y atención de enfermedades.

El abasto de vacunas en la entidad se encuentra en un cien por ciento, además de registrar entre 80 y 90 por ciento de surtimiento de recetas sin costo y abasto de medicamentos considerable.

Con ello, las unidades de primer nivel que operan en los 60 municipios de la entidad, garantizan el suministro de medicamentos a la población usuaria de los servicios de salud.

Durante este año, el Centro de Salud de Santa Cruz Quilehtla perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlaxcala, reporta un 80 por ciento en abasto de medicinas, 88 por ciento en surtimiento de recetas y 100 por ciento en disponibilidad de vacunas.

La Unidad Médica de San Antonio Atotonilco presentó un abasto superior al 76 por ciento en medicamentos, 90 por ciento en surtimiento de recetas y un cien por ciento en vacunas para la prevención de diversas enfermedades en la población.

También, los Centros de Salud de Tepetitla, Gustavo Díaz Ordaz de Emiliano Zapata, Quetzalcoapan de Tzompantepec, Villa Alta de Tepetitla, San Tadeo Huiloapan de Panotla y Emiliano Zapata surtieron a la población el 100 por ciento de medicamentos a la población que acudió con sus recetas.

Además, el surtimiento de medicinas entregadas sin costo a la población que no cuenta con seguridad social fue del 90 al 99 en los Centros de Salud de San Simeón Xipetzinco de Yauhquemehcan, Tepatlaxco de Chiautempan, Atlangatepec, Vicente Guerrero de Españita, San Mateo Huexoyucan de Panotla, Xaltocan, Buena Vista de Tlaxco, San Mateo Ayecac de Tepetitla, San José Cuamantzingo de Muñoz de Domingo Arenas, San Miguel Contla de Santa Cruz Tlaxcala.

Además, en La Magdalena Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Guadalupe Texmolac de Xaloztoc, Francisco Villa de Sanctórum, Colonia Loma Florida de Apizaco, San Pedro Xochiteotla de Chiautempan, Aquiahuac de Tetlatlahuca, Tecuexcomac de Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala, Cuahuixmatlac de Chiautempan, mientras que el promedio de vacunas disponibles para la población fue del 90 al 100 por ciento.

Celis Galicia agregó que en los Centros de Salud de Xaloztoc, Guadalupe Texcalac de Apizaco, Cuamilpa de Tetlatlahuca, Lagunilla de Tlaxco, Tlacocalpan de Amaxac de Guerrero, Acuamanala, Aztatla de Contla, Tepeyahualco de Tlaxco, el surtimiento de medicamentos de las recetas es del 80 al 90 por ciento.

En los espacios médicos de Tepetomatitlán de Apetatitlán y Felipe Carrillo Puerto de Atltzayanca, la entrega de medicinas es menor al porcentaje anterior, pero se trabaja para abastecer los medicamentos necesarios que requiere la población.

Asimismo, en las unidades médicas de San Simón Tlatlahuquitepec de Xaltocan, La Unión Ejidal Tierra y Libertad de Tlaxco, Santa Cruz Techachalco de Panotla, Máximo Rojas de Xaloztoc se surtieron al 100 por ciento las medicinas para la población con disponibilidad del 99, 98, 98 y 90 por ciento de medicinas, así como 87, 99, 95 y 97 por ciento de vacunas.

Del 90 hasta 99 por ciento de medicinas se entregaron en los Centros de Salud de Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas, de Tzompantepec, Huamantla, Nativitas, Villa Mariano Matamoros y Cuaxonacayo de Ixtacuixtla, quienes también registran del 90 al 100 por ciento de vacunas disponibles.

El 80 al 89 por ciento en entrega de medicamentos a la población se registró en los Centros de Salud de San Antonio Huexotitla de Tlaxco, San José Teacalco, San Miguel del Milagro de Nativitas, Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan, San Antonio Atotonilco de Ixtacuixtla, Tepeyanco, Concepción Hidalgo de Atltzayanca, San Rafael Tenanyecac de Nativitas y Santa Apolonia Teacalco.

Mientras, el porcentaje de disponibilidad de vacunas fue del 90 al 100 por ciento, expresó Celis Galicia.

Gracias a las medidas implementadas por la administración que encabeza la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, se logró mejorar considerablemente el servicio médico y atención del personal para que la población acceda a los servicios de salud con calidad, calidez y gratuidad.

Con estas acciones de trabajo en unidad con el gobierno de México, Tlaxcala refrenda su compromiso de atender la salud de la población tlaxcalteca y mejorar los servicios médicos para las personas sin seguridad social.

- Publicidad -

Dejar respuesta