Aunque la escasez de agua es una realidad, no se está haciendo nada para evitarlo: CICEPAC

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), su presidente, Enrique García Fuentes, alertó a las autoridades entrantes y salientes sobre la inseguridad hídrica que se ya existe en Puebla, por diversos factores, entre ellas, la disminución de las áreas boscosas, así como las altas temperaturas.

Ante medios de comunicación, el especialista aprovechó para hacer un llamado a los gobiernos: «Les decimos en la cara a los políticos, si quieren resolver los problemas de infraestructura hídrica, no va a ser posible si no tienen a su lado a un ingeniero civil», precisó.

En tanto, el ingeniero, Cesar Solís Gómez, integrante del comité de agua del CICEPAC, señaló que en el año 2050 incrementará la temperatura 2° centígrados en Puebla, por lo que la escasez del agua incrementará sino se implementan verdaderas acciones para cuidar el vital líquido.

Comentó que dos de los ejemplos más visibles de la falta de generación de agua es la extensión del glaciar del volcán Popocatépetl, el cual ha ido disminuyendo paulatinamente y la sobreexplotación de los acuíferos, de ahí que en 126 años la temperatura ha aumentado 1.6 grados centígrados.

Por ello, los especialistas exhortaron tanto a los gobiernos salientes y entrantes a que pongan en marcha un plan hídrico integrado a través del manejo de un territorio hidrológico y unidades de gestión ambiental hidrológicas con verdaderos ingenieros civiles para tener un uso adecuado del agua.

- Publicidad -

Dejar respuesta