UDLAP realiza el Trigésimo Tercer Congreso de Derecho: Expresiones Jurídicas

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En el marco de este evento, se reúnen egresados UDLAP exitosos que fungen cargos como magistrados, jueces de distrito, notarios, socios de despacho y directores de ONG´S y oficinas gubernamentales.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Derecho y su Mesa Directiva Estudiantil de Derecho, lleva a cabo los días 4 y 5 de abril, su Trigésimo Tercer Congreso de Derecho: Expresiones Jurídicas, evento que tiene la participación de ponentes de alto prestigio, entre los que se encuentran magistrados, jueces de distrito, notarios, socios de despacho y directores de ONG´S y oficinas gubernamentales; quienes en mesas de trabajo comparten su experiencia en temas de amparo, comercio exterior, justicia penal, derecho fiscal, derecho notarial, propiedad intelectual, y telecomunicaciones.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Diego López Granados, presidente de la Mesa Estudiantil de Derecho de la UDLAP, quien explicó el objetivo de este congreso y el por qué lleva el nombre de Expresiones Jurídicas, «término que representa el cómo se ve el derecho en la práctica y cómo se vive este derecho». Asimismo, hizo la invitación a los participantes a no desaprovechar esta oportunidad que se les presenta, «ya que las y los ponentes son de la más alta calidad, capaces de resolver todas las dudas que tengan». Finalmente, destacó que un factor que distingue a este congreso de otros, es que los conferencistas son todos exalumnos, egresados de esta gran institución, la Universidad de las Américas Puebla.
La declaratoria inaugural del Trigésimo Tercer Congreso de Derecho: Expresiones Jurídicas, estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien en su discurso destacó el concepto de multilateralidad, de la cual dijo está definida y defendida por una serie de principios y valores que crea instituciones cuyo propósito es mantener el orden en este mundo y que se tenga igualdad de derechos no importando la persona o el tamaño del país. «La igualdad de naciones, de personas, y de derechos bajo la Ley, es un principio fundamental que surge de manera clara en 1945 y hoy la estamos olvidando porque estamos pensando que lo importante no es la Ley sino la fuerza. Hoy estamos viendo a lo largo del mundo, a través de guerras que se dan en diferentes lugares, que es el imperio del más fuerte y no el imperio de la Ley el que se considera correcto en nuestra sociedad; y eso es lo que precisamente ustedes van a tener que defender y eso es lo que hoy ustedes deben de discutir; porque la función del derecho de un abogado es mantener el orden, esta realidad de valores, de derechos y de principios, por encima de cualquier otra cosa».

Al término del acto protocolario, se inició formalmente las actividades del congreso, el cual comprende el desarrollo, en 2 días, de una serie de 8 mesas de trabajo en las que se abordarán distintos temas actuales en las principales áreas jurídicas. Es así como se llevó a cabo la mesa de discusión titulada ¿Qué papel juega el poder judicial en una democracia?, en la que participaron Antonio Mora Díez, Juez Decimotercero de Distrito en el estado de Sonora; Alonso Robles Cuétara, Juez Quinto de Distrito en el estado de Quintana Roo; y Karina Juárez Benavides, Juez Primero de Distrito en el estado de Tlaxcala.

La primera en tomar la palabra fue la Juez Primero de Distrito en el estado de Tlaxcala, Karina Juárez, quien explicó qué es la democracia, de la cual dijo que «una nueva y coherente definición de democracia se traduce en la capacidad que tienen los ciudadanos de discutir, cuestionar y dialogar las normas, la actuación de las autoridades y de solicitar la revisión de cuentas». Asimismo, comentó que el sistema democrático se basa en la división de poderes que se sirven de pesos y contrapesos para evitar que el poder se concentre en una sola persona o un grupo de personas.

En su turno, el Juez Decimotercero de Distrito en el estado de Sonora, Antonio Mora, expresó que, para él, «un modelo de democracia es el que comprende un estado que se organiza de manera tal que el poder se divide entre tres grupos: el que hace las leyes, el que las ejecuta y el que los revisa, siempre a petición de parte».

Finalmente, el Juez Quinto de Distrito en el estado de Quintana Roo, Alonso Robles, comentó que «es a través del Principio de Independencia Judicial que se garantiza un correcto control de la constitucionalidad del quehacer público, mediante la protección de derechos que constituyen precisamente un producto para el propio funcionamiento de la democracia».

Cabe comentar que, en este primer día de actividades del congreso, también se llevaron a cabo las mesas de trabajo en las que analizaron temas como: Independencia judicial y sus desafíos; Comercio exterior, arbitraje y tecnología: ¿cuál es el futuro?; y Temas fiscales contemporáneos. Para mañana 5 de abril, las mesas de trabajo que se realizarán son: Seguridad jurídica y función notarial; Retos y oportunidades: convergencia de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y datos personales; La propiedad intelectual en el desarrollo de mercados datificados; y Análisis del sistema acusatorio en México a siete años de vigencia.

- Publicidad -

Dejar respuesta