Tres conjuntos de factores marcan la desigualdad de oportunidades, explican académicos en la UDLAP

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

«Por una cancha Pareja» es un libro que busca transmitir lo importancia de construir una cancha pareja para un país más justo.

- Publicidad inline-

El Dr. Roberto Vélez Grajales, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Dr. Luis Monroy Gómez-Franco, presentaron, ante la comunidad UDLAP, el libro Por una cancha Pareja. Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo, obra fruto de siete años de investigación de un equipo que el doctor Vélez coordinó. «El Centro de Estudios Espinosa Yglesias lleva 19 años trabajando en el tema de movilidad social, una iniciativa que desde el sector privado levanta información primaria cada 6 años en la materia de movilidad social», afirmó el Dr. Vélez, quien aprovecho este espacio para compartir su entusiasmo por estar de vuelta en el campus de la UDLAP de la cual es orgulloso egresado de la Licenciatura en Economía.

Algo que se destacó en este evento, fue que «en México una persona que nace en situación de pobreza (tiene) un 70% de probabilidad de que permanezca ahí al llegar a edad adulta, del otro lado si una persona empieza en la parte más alta hay un 50% de probabilidad de que ahí permanezca», informó el doctor Luis Monroy Gómez-Franco.

Ante estas cifras, compartidas como parte de lo encontrado y publicado en Por una cancha Pareja, trabajo realizado por el doctor Roberto Vélez Grajales y el doctor Luis Monroy Gómez-Franco, se planea la existencia de tres grandes conjuntos de factores que marcan y explican al menos la mitad de la desigualad de oportunidades a las que se enfrentan los mexicanos, los cuales dejan ver que «el esfuerzo no es la explicación detrás de los altos niveles de desigualdad que vemos», explicó el Dr. Monroy.

En primer lugar, están las circunstancias socioeconómico del lugar de origen que pueden ser englobadas en el monto de recursos económicos con los que contaba la persona en su infancia y adolescencia, así como el nivel educativo de sus padres «lo que nos muestran los análisis empíricos es que esos dos factores resultan cruciales en la movilidad intergeneracional que experimentamos», afirmó el doctor Monroy. Un segundo conjunto de factores que señaló son los territoriales, que se refieren en particular a la región del país en donde una persona nace, éstos sin duda «son factores que van a configurar un contexto en el que la persona va a crecer» puntualizó.

El tercer grupo de factores son las características personales como el género, tono de piel y adscripción étnica «esto no tiene ningún efecto sobre su productividad, pero en la sociedad esto es un criterio descriptivo para el tipo de recursos al que se puede acceder y esto va a determinar su trayectoria», detalló el doctor.

Este espacio también contó con la presencia del Dr. Roy Herd Núñez Joyo, director académico del Departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla, así como egresados y estudiantes de dicha disciplina. Asimismo, para enriquecer este espacio se contó con los comentarios de dos académicas: la doctora Laura Romero, directora académica de Antropología de la UDLAP y la doctora Nayeli Salgado, académica del Tec de Monterrey campus Puebla.

Por una cancha Pareja. Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo, es una obra editada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y en conjunto con la editorial Grano de Sal. Está disponible para su compra en edición impresa y en formato digital en Amazon, Gandhi, El Sótano, CEEY Editorial, entre otras, para más información visite: https://ceey.org.mx/por-una-cancha-pareja/

Dejar respuesta