Reparto de utilidades, síntoma de recuperación económica: CCPEP

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Las empresas deben cumplir con esta obligación, a más tardar el 30 de mayo
En Puebla existen 34 mil 266 empleadores, entre las 104 mil Personas Morales.

La Participación de los Trabajadores en la Utilidades (PTU) creció a nivel nacional 17 por ciento en 2023 con respecto a 2022, lo cual significa que la economía está en un proceso de franca recuperación, después de los estragos causados por la contingencia sanitaria por Covid-19, dio a conocer Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, Síndico del Contribuyente ante el SAT Puebla 2.

- Publicidad inline-

En rueda de prensa, que encabezó Carlos Ramírez Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), se dio a conocer que las empresas Personas Morales tienen hasta el día 30 de mayo para cumplir con esta obligación, mientras que los patrones Personas Físicas tendrán hasta el 29 de junio para la realización de la misma.

En la entidad, cuatro por ciento de los contribuyentes, es decir 104 mil 775, es Persona Moral, de estos, 34 mil 266 son empleadores y estarían en condiciones de realizar el reparto entre sus trabajadores.

Pérez Jiménez reveló que en 2023, a nivel nacional, se repartieron 214 mil 218 millones de pesos, lo cual implicó una alta movilidad en la economía gracias al flujo financiero y liquidez de los trabajadores para la adquisición de productos y servicios.

Las empresas que no están obligadas al pago de esta prestación son aquellas de nueva creación, las que elaboran productos nuevos, en la industria de la extracción cuando se encuentran en el periodo de exploración, instituciones sin fines de lucro, instituciones gubernamentales y aquellas cuyo ingreso anual no sea superior a 300 mil pesos.

En su oportunidad, el vicepresidente general, Darío Zamorano Mendoza, recordó que el próximo 13 de junio, la especialista en investigación forense, Muna Buchahin impartirá la ponencia magistral “Innovación de las mejores prácticas para la detección de fraudes en las empresas”.

La cita es en el Hotel Camino Real, ubicado en bulevar Atlixcáyotl km. 5, a las 13:30 horas. Para mayores informes, comunicarse al 2225-984082.

- Publicidad -

Dejar respuesta