Presenta gobierno del estado Cuarto Informe Trimestral de Incidencia Delictiva 2023

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La entidad registró 398 delitos menos que Yucatán de enero a diciembre del año pasado.

De enero a diciembre del 2023, hubo una reducción del 18.46 por ciento de la incidencia total de delitos, respecto al 2022

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación del Cuarto Informe Trimestral de Incidencia Delictiva 2023, en el que se dio a conocer que Tlaxcala ha ocupado por 17 meses en lo que va de la administración el primer lugar a nivel nacional como la entidad más segura, al registrar la menor incidencia delictiva del país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), al cierre del año 2023 la entidad acumuló un total de 3 mil 882 delitos, de los cuales 2 mil 001 ilícitos se registraron en el primer semestre y el resto del año disminuyeron los delitos por mes; mientras que Yucatán contabilizó en ese mismo periodo 4 mil 280 hechos delictivos.

Cuéllar Cisneros expuso que con trabajo en equipo y coordinación se pueden superar los desafíos, pues tan solo de enero a diciembre del año pasado, se logró una reducción del 18.46 por ciento de la incidencia total de delitos, respecto al 2022 sin embargo, la mayor baja de registra en delitos de alto impacto.

“Contamos hoy con indicadores significativos de blindaje en nuestro estado, si consideramos que al menos dos de las entidades con mayor registro de homicidios se ubican en la zona centro y centro norte del país, la seguridad no solo es cuestión de fuerza sino también de inteligencia y estrategia” acotó.

La titular del Ejecutivo local también reconoció la labor realizada por el gobierno federal, estatal y municipales, quienes aseguró han trabajado de forma incansable para lograr que Tlaxcala sea la entidad más segura del país y conseguir disminuir en el último trimestre del 2023, un 45.7 por ciento los delitos de alto impacto.

Sin embargo, a pesar de los avances en materia de seguridad, la gobernadora Lorena Cuéllar aceptó que aún hay mucho por hacer en la materia y por ello se continúa con la inversión, preparación, capacitación, creación de nuevas estrategias y más acciones para dar la atención a la población.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández reafirmó el compromiso de la actual gestión para garantizar la seguridad y bienestar de los tlaxcaltecas, por ello, aseguró que es imperativo establecer un trabajo coordinado y colaborativo entre los diferentes niveles de gobierno y poderes.

“La seguridad no es un desafío que pueda abordarse de forma aislada, requiere la suma de esfuerzos, la coordinación estratégica y la colaboración sin fisuras entre todos los actores involucrados, es necesario enfatizar que esta coordinación debe basarse en el irrestricto respeto a las atribuciones de cada nivel de gobierno” acotó.

Antes, el secretario técnico estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fernando Nicolás Cuapio Cuapio, aseguró que “se tienen buenas cuentas sobre lo que se trabaja día a día en la mesa estatal de seguridad y las mesas regionales”.

En la presentación del informe estuvieron las y los integrantes de la mesa de seguridad, funcionarios del gabinete legal y ampliado, diputadas y diputados locales, magistradas y magistrados, las y los presidentes municipales; representantes de organismos autónomos, de partidos políticos, de transportistas, de instituciones bancarias, de cámaras y asociaciones empresariales, de la Diócesis de Tlaxcala y rectores de universidades.

- Publicidad -

Dejar respuesta