Presenta FOMTLAX plan de acción financiera para sanear cartera histórica

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En reunión de trabajo con la gobernadora del estado, se plantean alternativas para garantizar el otorgamiento de más créditos a emprendedores tlaxcaltecas.

El director general del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), Juan Dolores Morales Pluma, presentó a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el Plan de Acción Financiera para sanear la cartera vencida que registra la institución desde hace 20 años, la cual supera los 117 millones de pesos.

En una reunión de trabajo, el funcionario expuso que el proyecto tiene el objetivo de finiquitar, de manera paulatina, la cartera histórica, a fin de lograr nuevos techos financieros que permitan garantizar el otorgamiento de más créditos a emprendedores tlaxcaltecas durante la presente administración estatal.

El funcionario resaltó que la estrategia está enfocada a generar un impacto positivo y de seguimiento para aquellos acreditados quienes no han liquidado el compromiso financiero ante la banca pública, primordialmente, en casos en que las personas cayeron por más de 10 años en cartera vencida, con la finalidad de buscar mecanismos para retirar los intereses moratorios y no afectar al aval de las personas que ya fallecieron.

De acuerdo con el reporte de recuperación, el Programa de Protección al Empleo y al Ingreso (PEIT) 2020 registra mil 994 créditos activos con pagare en garantía con un monto de cartera de vencida de 25 millones 825 mil 159 pesos.

Asimismo, la cartera de los 115 créditos Fomtlax-Focir (Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural) han generado una cartera de 36 millones 019 mil 040 pesos, y los 97 créditos activos Fomtlax-ITJ, con una cartera de un millón 852 mil 765 pesos.

En tanto, los créditos Fomtlax ministrados en el periodo 2000 – 2014 representan una cartera de 28 millones 361 mil 104 pesos, con un total de 723 créditos activos, y los créditos que otorgó la institución financiera del 2015 a la fecha reflejan una cartera de 25 millones 367 mil 626 pesos con mil 979 créditos activos.

Lo anterior, implica un total de 117 millones 425 mil 694 pesos, que corresponden a la cartera histórica de la institución.

Al respecto, el titular del Fomtlax afirmó que el esquema del Plan de Acción Financiero será la ruta para buscar las alternativas que contribuyan a gestionar y finiquitar los incumplimientos de pago.

Cabe destacar que el gobierno de la Nueva Historia ha ejercido una inversión de 117 millones 405 mil 600 pesos para la colocación de créditos con un monto de recuperación de 133 millones 816 mil 637 pesos. Y, en lo que va del presente año, Fomtlax ha logrado colocar créditos con una inversión de 21 millones 900 mil pesos, equiparable a la recuperación de 28 millones 553 mil 285 pesos.

A la reunión de trabajo asistieron también el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, José Rufino Mendieta Cuapio.

- Publicidad -

Dejar respuesta