La UDLAP es sede del Modelo de Naciones Unidas AZTECMUN 2024

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En este encuentro, jóvenes debatirán sobre los retos y la problemática actual que enfrenta el mundo.

- Publicidad inline-

Del 4 al 6 de julio, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es sede del Tercer Modelo de Naciones Unidas de Fundación Azteca, AZTECMUN 2024, que reúne a jóvenes estudiantes de Planteles Azteca y otras instituciones educativas a nivel nacional, quienes en 3 días realizarán diversas actividades simulando comités, instituciones, organismos especializados y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para debatir sobre los retos y la problemática actual que enfrenta el mundo.

Teniendo como escenario principal el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, vicerrector Académico de la UDLAP, dio la bienvenida a los participantes y les pidió tomar en cuenta el gran papel que van a desempeñar en este encuentro, ya que «ustedes serán los agentes de cambio encargados de resolver, a través del razonamiento y la diplomacia, los problemas a los cuales actualmente el mundo se enfrenta». Asimismo, destacó que para la UDLAP es muy importante ser sede de este importante evento, ya que les permitirá conocer y estar más cerca de la vida profesional para así desempeñarse satisfactoriamente en un futuro no muy lejano.

En su turno, la Dra. Andrea Valenzuela Rivas, rectora del Sistema Educativo Azteca y egresada de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP, agradeció la colaboración de la Universidad de las Américas Puebla en hacer posible este encuentro y destacó los pilares fundamentales sobre los que descansa el AZTECMUN: formarles un carácter, ofrecerles escenarios de libertad y ayudarlos a que creen valor.

Finalmente, la directora del Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Carmen Morales Hernández, destacó que para las Naciones Unidas los modelos juegan un rol fundamental porque «son ustedes los que con su conocimiento nos van a ayudar a construir sociedades de paz, más seguras y con desarrollo sostenible e inclusivo que promueva los derechos humanos».

Es importante señalar que AZTECMUN se realiza cada año con el fin de: impulsar la formación personal y profesional de los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, a través del diálogo y la negociación, así como dar a conocer el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas, considerando su jerarquía, propósitos, agenda de trabajo, alianzas y resoluciones sobre derechos humanos.

Para lograr lo anterior, los estudiantes formarán parte de uno de los 17 comités que constituyen las mesas de negociación de AZTECMUN, entre los que se encuentran: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las conferencias de las partes, la el cuerpo de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, espacios en los que se abordarán los principales temas de la agenda internacional tales como derechos humanos, tráfico de armas, agenda de género y seguridad, entre otros.

Cabe comentar que esta edición del AZTECMUN cuenta con la participación de más de 350 alumnos de Planteles Azteca de Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, León, Mérida, Malinalco y Toluca, Guadalajara, Tlalnepantla y Monterrey; así como de 150 de instituciones educativas de toda la región, alcanzando así un total de más de 500 participantes.

Para la UDLAP es muy importante ser sede de este evento, no sólo por la tradición que tiene la carrera de Relaciones Internacionales en la institución educativa y el liderazgo que ejerce en los modelos de Naciones Unidas en la región, sino por la excelente relación y compromiso con la juventud, que comparte con la Fundación Azteca de Grupo Salinas.

- Publicidad -

Dejar respuesta