La Pluma por la Espada… “PODER” ELECTORAL ABDICADO; PROSELITISMO TRAMPOSO; AL FIN CLAUDIA AQUÍ

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

“PODER” ELECTORAL ABDICADO; PROSELITISMO TRAMPOSO; AL FIN CLAUDIA AQUÍ

Ninguno de sus argumentos de un timorato Instituto Tlaxcaltecas de Elecciones (ITE) son válidos, son ciertos y hasta justificados, pero NO, de ningún modo son legítimos mucho menos aceptables.

Y no es por ser muy exigente; si no que los ciudadanos no podemos admitir pretextos, porque tener, no es lo mismo dar explicaciones que tener la razón, de parte de servidores públicos que fueron “escrupulosamente” seleccionados y a quienes se les asigna un “jugoso” salario y prebendas del erario público.

El presidente del ITE, Emmanuel Ávila y las consejeras y consejeros, se esforzaron por “aclarar” las complicaciones para registrar, validar y autorizar las candidaturas de diputados, presidentes municipales y de comunidad, y responsabilizaron a la historia, a la ley, a los legisladores actuales y pasados y, acertadamente esos sí, a los partidos políticos.

Cierto que desde noviembre pasado “capacitaron” a los representantes partidistas sobre las disposiciones legales sobre afirmativas de género, inclusión, diversidad, y cierto es que los representantes y presidentes locales de partido les valió un reverendo cacahuate, no les importó tomar precauciones, demostraron total irresponsabilidad y revelaron sus luchas intestinas que llevaron al límite la selección de sus candidatos.

Sin duda son corresponsables y tiene mucha culpa del retraso de campañas que ahora lamentan.

Pero la mayor responsabilidad es del árbitro electoral, porque en él reside el Poder de hacer cumplir la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y tiene la facultad de establecer acuerdos que conduzcan las acciones de partidos respecto a los registros de candidaturas, y que los obligaran a, por lo menos, hacer simulacros y/o ensayos hasta que aprendieran.

El Consejo General del ITE y los partidos políticos logran acuerdos sobre asuntos tan convenientes como la reasignación de recursos financieros, darse bonos y reajustar prerrogativas, por ejemplo, entonces por qué no prever que no habría tiempo ni recursos humanos para cumplir con esta etapa del proceso electoral.

Simplemente por timoratos, el presidente del ITE y los demás concejales, por el temor con el que se conducen, porque parece que no quieren objetar al partido en el Poder, pero a la vez consentir a la oposición para descartar favoritismo a los aliados del Ejecutivo, quedar bien con Dios y con el diablo, diría el refrán.

El ITE tiene el “Poder” de regir el proceso electoral y era mejor ser firme, severo, incluso debió ser coercitivo para que los partidos cumplieran, de primera instancia con sus obligaciones para evitar complicaciones que ya vimos.

Ustedes, consejeros y consejeras electorales debieron ejercer su AUTORIDAD, rechazar a los que incumplieron y llegaron tarde, porque era mejor que impugnaran sus decisiones y rectificaran por orden del Tribunal, que ser burla de partidos, abyectos del Ejecutivo, deprecio de ciudadanos y sospecha de parcialidad, porque “casualmente” fue Morena el primer palomeado por el ITE.

No, no señores y señoras del ITE, no fueron los columnistas y medios informativos los culpables.

Esgrima…
PROSELITISMO TRAMPOSO

Pellizcos, jalones de pelos, piquetes de ojos, golpes bajos, todo se vale en la guerra electoral.

No señores, y señoras, no todo se vale, ustedes lo hacen valer porque la competencia es de legalidad, pero sobre todo de moralidad, porque eso es lo que los prosélitos venden, su imagen y trayectoria.

Sin embargo son tramposos en su mayoría los candidatos y tramposas en menor medida, pero en general recurren a la llamada “guerra sucia” buscan afectar al contrario a través de calumnias y ofensas, sorna, discriminación o desprecio que desnuda su miedo a perder y deshonestidad porque, además cobrades, se valen del anonimato o de interpósita persona.

Así vemos que por ejemplo hay una guerra sin cuartel entre los candidatos del PT y Panal por el distrito 12 local, Miguel Ángel Covarrubias y Bladimir Zainos, quienes ellos y sus huestes se atacan con todo. Ahí es una lucha de titanes, no ellos, sus carísimas consultoras publicitarias: Inventiva y Komarca.

En Tepeyanco nada quieren saber de los hermanos Zainos, porque el uno -William- va por la alcaldía y el diputado por su relección, mientras que el de Texoloc no es bien visto en la cabecera del distrito Teolocholco, donde está el grueso de la votación precisamente por su estridencia.

Así en Huamantla, donde quisieron Estado y candidato oficialista, evitar que el reeleccionista del Verde, Salvador Santos, se registrará queriendo involucrarlo en una infamia, pero que fue tan anticipada que ha perdido efecto la andanada en su contra, pues ya logró el control de daños y va hasta el final, volviendo a poner nerviosos sus contrincantes de Morena y PT.

En Zacatelco el famoso Puma, Hildeberto Pérez Maldonado, al que quieren “bajar” igualmente involucrándolo en otra infamia de la que responsabilizan a su padre el alcalde, pero que al ver que no merma su proselitismo como candidato del PT, le buscan algún fallo más personal, habrá que ver si la candidata oficial innova en la guerra sucia.

En Chiautempan el también famoso Nico, pero tristemente, Nicolás Gutiérrez, aspirante prianista siente pasos de Alejandro Netzahualtcoyotl del PRD, tanto que el Nico manda su perifoneo, como ayer en Cuauhuixmatlac a perseguir la caravana del petista para acallar el mensaje.

Y hay que ver en los demás municipios como se dan con todo, escudados en el dicho antes dicho.

Estoque…
Al fin vendrá Claudia Sheinbaum a Tlaxcala, será la única visita y el único mitin que tendrá la candidata presidencial de Morena, mucho se ha dicho sobre porque solo vino una vez, qué si iban a ser tres eventos y solo queda en uno, que si Claudia desprecia a los tlaxcaltecas a diferencia del AMLO, que si era porque está peleada con la gobernadora Lorena Cuéllar.

Lo que si es una realidad, es que Xóchitl, también sólo vino una vez a Tlaxcala; que Maynez sólo vino a hacer su spot publicitario y despreció las universidades locales, y que Claudia ya tiene a sus preferidos para el Senado: José Antonio y Ana Lilia.

Solo habrá que ver si los sube al templete a los de Morena, y a quien prefiera para el “Plan C” al PT con Rodrigo Cuahutle o al Verde con Sergio González, algo que ningún morenista en Tlaxcala ha querido definir. Bueno sólo la valiente Ximena líder morenista de los jóvenes que ve más fuerte al petista.

Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista

- Publicidad -

Dejar respuesta