La cultura, protagonista de la visita del presidente a Tlaxcala

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Coros de infantes Yumhu, alfombras de aserrín, talavera y carnaval, elementos fundamentales.

Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al estado de Tlaxcala, se llevó a cabo un acto simbólico de entrega de obras del patrimonio cultural de la región, en el cual destacó la culminación exitosa de la restauración de la Parroquia de San José y otros templos que sufrieron daños tras los sismos de 2017.

La ceremonia resaltó la gran importancia de la cultura en Tlaxcala con la participación del Coro de Niñas y Niños “Voces Yumhu” de Ixtenco, dentro del templo, para recibir al primer mandatario, con la interpretación, en español y yumhu, de la canción “El necio”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Y para resaltar más la riqueza musical y artística de la entidad, el maestro alfombrista Isaac Salazar demostró la tradición y gran destreza artesanal que se aprende de generación en generación en Huamantla, al elaborar una alfombra de aserrín con vivos colores, flores y figuras representativas de la región.

Esta labor cobró aún más relevancia al considerar que la elaboración de alfombras de arte efímero recientemente se registró en el inventario de patrimonio cultural inmaterial, en reconocimiento a la importancia de preservar estas manifestaciones artísticas.

Cabe señalar que la restauración de la Parroquia de San José y las manifestaciones culturales que la acompañaron reflejan el compromiso del gobierno y la sociedad con la preservación y promoción del patrimonio cultural de México.

«La gobernadora Lorena Cuellar nos encargó la organización cultural de este recorrido. Por tanto, las alfombras, el coro Voces Yumhu y el carnaval nos parecieron fundamentales para representar la grandeza cultural de nuestra tierra. De igual manera, explicamos al presidente López Obrador la participación de las y los artesanos de Talavera de San Pablo del Monte, que resultó fundamental en la reconstrucción de la cúpula de San José. Tlaxcala es tierra de artistas”, sostuvo Antonio Martínez Velázquez, Secretario de Cultura en la entidad.

- Publicidad -

Dejar respuesta