Comunicatedigital.com / Alfredo González
Foto: ESPECIAL
Organización 100 x Tlaxcala se lanza contra los ajustes gubernamentales que dejaron en indefensión a personas con discapacidad.
Este miércoles, miembros del Consejo Ciudadano 100 X Tlaxcala fijaron una postura tras la eliminación del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, dejando en claro que la decisión asumida por la gobernadora Lorena Cuéllar atenta contra los derechos de un importante sector de la población que fue abandonada de apoyos y estrategias trascendentales.
Al respecto, Maricarmen Mazarrasa Corona exdirectora de este organismo, señaló que en su momento estuvieron ayudando a 1600 personas con discapacidad, integrándolas en empresas, organismos públicos y ayuntamientos cumpliendo con el 2% que exige la ley de incluir en su planilla laboral pero ahora con la desaparición de la Institución no se recibirá la atención adecuada.
Aclaró que desde que empezaron funciones en el año 2001 contaban con un presupuesto anual de 9 MPD sin embargo para diciembre de 2021 con su desaparición no se otorgó más dinero y se despidió a todo el personal del organismo.
Mazarrasa Corona recordó que el ITPCD brindaba atención en todos los municipios realizando convenios con los directores de obras públicas de todos los ayuntamientos además de lograr en Apizaco 20 cajones de estacionamiento y otros cuatro en la capital.
Asimismo la deficiente infraestructura y la dificultad que padecen las personas con discapacidad para transitar en áreas transcurridas, la ausencia de normas de accesibilidad como rampas, semáforos con sonido, barandales y que no están capacitados agentes de vialidad.
Aseguraron que el transporte público no levanta a este tipo de personas y las autoridades responsables no sancionan a los conductores por este tipo de acciones, vehículos que obstruyen rampas o se estacionan en cajones para personas con discapacidad.
Es necesario que las autoridades tengan la necesidad de ver los derechos humanos, es un reclamo convencional y constitucional’ afirmaron los integrantes de 100 x Tlaxcala, como también no están habilitadas las comunidades rurales, algunas presidencias municipales, el sector actualmente es vulnerable, lo que buscan es sensibilizar la situación, siempre se han manifestado desde principios del 2022 pero no han sido escuchados.
Su Iniciativa es tener en cada centro de los municipios áreas específicas de discapacidad que hasta las fecha siguen sin analizar, requieren fondos y volver a tener un espacio que ayude a la población con discapacidad, que exigieron directamente a las autoridades que vuelva a existir un instituto que ayude de la misma forma que lo hicieron y un llamado en general no es de interés público pero sí con candidatos en tiempos electorales.