Comunicatedigital.com
Foto: ESPECIAL
Con el propósito de incidir en la disminución de los hechos delictivos en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública emprenden acciones conjuntas, prueba de ello, es el desmantelamiento de un sitio utilizado para la fabricación y almacenamiento de narcóticos en San Andrés Cholula.
El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna señaló que, derivado de patrullamientos en la web, labores de campo y de investigación se obtuvo información de puntos específicos donde se ofertaban productos conocidos como vapeadores, por ello, una vez que se recabó la información, con la estrecha coordinación con la Fiscalía del Estado, se logró identificar un inmueble donde se tenía el acopio de productos ilícitos.
Resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fue cateado en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, un domicilio donde la Fiscalía aseguró 1,250 dispositivos electrónicos comúnmente conocidos como vapeadores con marihuana, 20 cartuchos de recarga de vapeadores, 111 bolsas con más de 5 kilogramos de marihuana, así como 120 frascos y 54 cilindros con la misma droga.
El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal destacó que no es un tema menor, debido a los riesgos a la salud que enfrentan menores de edad por el consumo de narcóticos a través de productos que son aparentemente de consumo ordinario.
La Líder Técnico del Laboratorio de Química del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla, Nuzhet Trejo Salauz, explicó que mediante métodos científicos se determinó que la hierba que se identificó en los indicios contiene cannabis clasificado como estupefaciente, así como THC que es el principio activo de la marihuana, considerado como psicotrópico que es más riesgoso para la salud.
Por su parte, el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Alejandro Tabe García, mencionó que está prohibido el consumo de los vapeadores debido a los daños y efectos secundarios que causan a la salud, más aún si tienen THC, los daños son más severos a nivel neuronal. «Fomentar el no consumo de estos productos es lo más importante que podemos hacer en conjunto», dijo.
Adicionalmente, la Fiscalía de Puebla informó avances en la investigación por la privación de la libertad de Ricardo Antonio M., ocurrida el 9 de julio de 2024 en la colonia Ampliación Reforma Sur. Se esclareció que un grupo de personas acudió al domicilio de la víctima para impactar su camioneta con la intención de provocar que Ricardo Antonio M. saliera., disparándole posteriormente en al menos 39 ocasiones para abordarlo a una camioneta y llevárselo con sentido a Tlaxcala. El 15 de julio de 2024 se identificaron restos que correspondía a Ricardo Antonio M. y que fueron localizados en la carretera estatal Libres-Altzayanca. La Fiscalía continúa la investigación para esclarecer el hecho e identificar a los responsables.
Por otra parte, en seguimiento a las investigaciones por el doble homicidio dentro del Casino Big Bola, las víctimas Alberto N. y Alexis N. alias «El Jaguar» fueron identificadas por sus familiares, en tanto que fueron asegurados 2 vehículos utilizados en el hecho. La Fiscalía ha logrado establecer que se trató de una agresión directa y que 6 armas utilizadas tienen correspondencia con 5 hechos delictivos, entre ellos, los homicidios del bar Cronos ocurrido el 23 de junio de 2023, y el homicidio registrado en Periplaza el 26 de marzo de 2024, entre otros.
Ante el deceso de una menor de 13 años en la ciudad de Puebla, a causa de intoxicación, se acreditó que su padrastro Fabricio N. la obligaba a ella y a su hermana a consumir sustancias, además de que las agredía sexualmente sin que la madre de las víctimas interviniera. Por estos hechos, Fabricio N., fue sentenciado a más de 29 años de prisión por homicidio calificado, y Rosa María N., a más de 27 años de prisión por homicidio en razón de parentesco.
Asimismo, por el delito de feminicidio, se obtuvo una sentencia de 42 años de prisión y el pago de 422 mil pesos como indemnización, contra Francisco N. quien en 2019 agredió a su pareja sentimental con una navaja hasta privarla de la vida, en un terreno en Zacapoaxtla.
Por otra parte, se logró ubicar y aprehender en Coahuila, a Carlos Arturo N., quien en 2022 ingresó al domicilio donde se encontraba su expareja y la privó de la vida por disparos de arma de fuego, posteriormente privó de la vida al chofer de un taxi de aplicación que había pedido permiso para ingresar al baño.
En otros resultados, se llevaron a cabo cateos en Tehuacán y Acajete, logrando la detención de Edwin Fernando N., Víctor Javier N., e Irving Uriel N., así como el aseguramiento de 142 dosis de metanfetamina, 67 dosis de cocaína, 1 bolsa con 191 gramos de marihuana, 1 bolsa con hojas de marihuana, 1 revólver calibre .38 especial, abastecida con 6 cartuchos útiles, 40 cartuchos útiles, 3 básculas grameras, y 2 teléfonos celulares.
Derivado del robo de un tractocamión cargado con 44 toneladas de vigas de acero en Amozoc, se realizó un cateo en un inmueble de Xiutetelco, donde fueron asegurados: el tractocamión señalado, cuatro unidades con medios de identificación alterados, diversas refacciones y 62 autopartes, así como siete vehículos que no tienen reporte de robo, pero deberá acreditarse su procedencia.