Comunicatedigital.com
Foto: ESPECIAL
Mildred Teodoro Escudero, Carlos Román Ruíz Basulto, Juan Pablo Morales Durante y Andrés Cabral Reyes, estudiantes de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentaron una propuesta para medir factores de riesgo ergonómico por levantamiento, manejo, transporte y arrastre de cargas del personal de una prestigiada empresa automotriz en Puebla.
Hace unos meses AUDI México pidió el apoyo de la UDLAP para elaborar una propuesta ante los problemas que expone su personal sobre situaciones laborales causantes del desgaste en el cuerpo y de lesiones, a fin de cumplir con la norma 036 que dicta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); de esa manera se reunió a un grupo de estudiantes de las Licenciaturas en Ingeniería Industrial y en Sistemas Computacionales para idear una herramienta que ayudara a medir los factores de riesgo ergonómico.
Para brindar la propuesta, los estudiantes de la UDLAP recopilaron comentarios de las áreas involucradas, desde las buenas prácticas hasta incomodidades; tras su análisis, los jóvenes idearon propuestas para identificar eficazmente los factores de riesgo y las presentaron ante directivos de la planta automotriz. «Lo que buscaban era que las evaluaciones se hicieran con un sistema semáforo, por lo cual nosotros las hicimos de forma automática para cumplir con la norma 036», explicó Mildred Teodoro Escudero.
Al final los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla entregaron un sistema basado en sensores y el manejo de cámaras, para determinar los movimientos de los trabajadores y un sistema para recaudar información de forma más portable; siendo un desafío para los jóvenes, al tener que conjugar sus conocimientos en ingeniería industrial y en sistemas computacionales en una sola propuesta. «Estos proyectos de colaboración son importantes para los estudiantes, porque además de desarrollar capacidades propias de su disciplina, también desarrollan otras capacidades; por ejemplo, la comunicación oral y el trabajo en equipo», expresó la coordinadora del proyecto y profesora de Ingeniería Industrial, la Dra. Elsa Velazquez Miranda.
Cabe resaltar que esta colaboración se derivó en parte del esfuerzo de la Dirección de Prácticas en la Profesión de la UDLAP, al vincular a los estudiantes con esta empresa bajo la finalidad de aplicar sus conocimientos adquiridos en las aulas en entornos reales, desarrollar competencias profesionales, adquirir experiencia práctica y establecer redes profesionales en sectores clave como en este caso, la industria automotriz. «Esta sinergia entre la academia y la industria posiciona a los estudiantes con una ventaja competitiva en el mercado laboral, reafirmando el compromiso de la universidad con la excelencia educativa y la preparación integral», señaló la jefa del mismo departamento, Gabriela Espinosa Sánchez del Arenal.