Del 6 al 8 de junio, XIV Congreso Nacional y IV Internacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento será el tema central del Congreso.

- Publicidad inline-

También se presentarán trabajos sobre la visión, el cáncer y la rehabilitación.

El programa está integrado por conferencias magistrales, presentación de carteles y talleres.

La generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento es el tema central del XIV Congreso Nacional y IV Internacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (CONITACS), que se realizará del 6 al 8 de junio  próximos.

El CONITACS es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en colaboración con la Ibero Puebla, la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, la UPAEP y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También se cuenta con el apoyo de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos. Este año el evento se realizará en la Ibero Puebla, en el marco de su 40 aniversario.

La temática central del Congreso gira en torno a las técnicas de diagnóstico y tratamiento en diversas áreas de la salud, aunque prevalece un factor común con trabajos de visión, cáncer y rehabilitación, comenta en entrevista el doctor Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del INAOE y organizador de CONITACS.

El programa, abunda, tendrá formato híbrido y estará integrado por conferencias magistrales, carteles y talleres: “a la fecha tenemos a cinco conferencistas, uno de ellos es el doctor Carlos Alberto Reyes, quien nos hablará sobre el proyecto de interfaces cerebro-computadora. Y desde el año pasado se sumó con nosotros la Universidad de Notre Dame. Este año nos apoyará con tres conferencistas”.

En cuanto a los carteles, refiere que pueden ser presentados por estudiantes de los niveles medio superior, superior y de posgrado: “Nos dimos cuenta de que hay mucho interés de los estudiantes y aceptamos trabajos de bachillerato, licenciatura y posgrado. Los trabajos de bachillerato son interesantes, les falta desarrollo pero hay ideas muy buenas”.

En el Congreso, puntualiza, pueden participar todas las personas interesadas en las tecnologías aplicadas a ciencias de la salud que provengan de las áreas de ciencias exactas como Física, Matemáticas, Ingenierías “y obviamente de la salud, fisioterapia,  biología, medicina, o bien gente que desarrolle proyectos interdisciplinarios”.

En este sentido, un aspecto interesante en la historia del CONITACS es que el 90 por ciento de los trabajos que se presentan son proyectos que de origen nacen interdisciplinarios y que  conjuntan a físicos, matemáticos, ingenieros y estudiantes  con sus homólogos del área de la salud.

“En las ediciones pasadas hemos tenido desde trabajos desde sencillos hasta muy sofisticados. Por ejemplo en el ibero Puebla, que fue también la sede hace cuatro años, tuvimos  conferencias muy interesantes; en particular me gustaría comentar de dos de ellas: la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, en ese entonces directora de la facultad de Biotecnología de la UPAEP, nos dio la conferencia “La innovación desde nuestros orígenes: el pulque y su aplicación en probióticos”. Una conclusión importante de su charla fue que se puede demostrar que tiene más ventajas tomar un vaso de pulque diariamente que una copa de vino”.

En otra de las conferencias magistrales, agrega el Dr. Tepichín, el Dr. Aldo Hernández Valencia, Jefe de Neurología y Neurocirugía del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga habló sobre “Nuevas técnicas de cirugía Vascular”.

“En particular nos habló de un simulador que se estaba desarrollado junto con el ICAT. Mencionó que es mejor entrenar a los estudiantes en un simulador que por susto en tiempo real. Al igual que para los demás ponentes, estas pláticas tuvieron mucho éxito. Estamos viendo la posibilidad de contactar a estos investigadores para saber en qué van sus proyectos”.

Es importante subrayar que toda la información de ésta y las diferentes ediciones del los congresos se puede consultar en línea.

El doctor Tepichín notifica que este año el CONITACS tendrá un formato híbrido: “A raíz de la pandemia el INAOE y la UNAM diseñaron una plataforma especial para el Congreso. Este año las conferencias y la defensa de los carteles serán presenciales, pero habrá gente que podrá conectarse a través de la plataforma a las charlas”.

Por otra parte, resalta que el Congreso ya cuenta con una revista propia indexada: “A finales del año pasado logramos tener el registro del ISSBN para una revista digital en donde ahora se puede tener una versión en extenso de los trabajos presentados durante el congreso; previa revisión anónima por pares. Además de mayor visibilidad, permitirá citar a los trabajos presentados. Ya tenemos varios números de esta revista que se llama ACONTACS, con la ventaja ahora de que está indexada”.

Para mayor información se puede consultar la página

https://www-optica.inaoep.mx/~tecnologia_salud/2024/

- Publicidad -

Dejar respuesta