Coach Azteca asume la dirección nacional de la CONAFT

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Sandra Guzmán, entrenadora en los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue designada como la nueva directora de la Comisión Nacional de Arbitraje Federado de Taekwondo (CONAFT), organismo encargado de capacitar, certificar y organizar a los jueces participantes de los distintos eventos de la disciplina a nivel nacional.

- Publicidad inline-

Desde hace mucho tiempo, Sandra Guzmán ha manejado su carrera como entrenadora a la par de ser juez de taekwondo a nivel internacional, así ha participado en eventos como los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe o los Juegos Panamericanos en Santiago 2023.

Ahora el camino profesional la ha llevado a la dirección nacional de la CONAFT, entidad que reúne a cerca de 400 jueces de la disciplina. «Es una responsabilidad muy grande, estás hablando de darle las herramientas a los jueces nacionales para que puedan hacer su trabajo y espero llegar a cumplir con buenos números, sobre todo poner mi granito de

arena», expresó la coach de la Tribu Verde de taekwondo.
Entre las tareas principales de la coach Sandra será apoyar a los entrenadores en cuanto a los reglamentos, pues ha habido varios cambios en vísperas de Juegos Olímpicos. Por ejemplo, en formas o poomsae se está tratando de rescatar la parte marcial, ser más expresivo e impulsar variaciones en ejecuciones; mientras en combate los ajustes han ido hacia definir los empates y «se está empujando a que sean peleas más dinámicas, espectaculares y se tenga una buena cantidad de puntos», explicó la entrenadora Azteca UDLAP.

Tras esta designación, la coach Guzmán fue invitada a participar en distintos eventos en Corea del Sur como juez, primero en un festival mundial de formas o poomsae, después en un festival mundial universitario y finalmente en el Abierto de Corea, representando para ella la primera preparación en su etapa en la CONAFT. «Para mí es una capacitación de primer nivel porque estos eventos son una oportunidad muy fuerte de conocimiento ya aplicado, que es lo que enriquece a cada árbitro», comentó.

Por supuesto, no dejará su fase como entrenadora de los Aztecas pues ha dejado un programa de seguimiento técnico con el equipo de poomsae para que vaya trabajando sobre el tatami y en el gimnasio. Además, planea hacer preguntas específicas a sus compañeros jueces sobre detalles en las calificaciones, para así hacer ajustes en las prácticas. También mostrarles el trabajo hecho en la UDLAP para tener una variedad de opiniones que le ayuden a redefinir conceptos. Y «quiero traer una mentalidad diferente, porque al tener de cerca a equipos de alto nivel da nuevas ideas, nuevas técnicas, nuevas formas de desarrollar el deporte», agregó la jueza internacional.

- Publicidad -

Dejar respuesta