Abogadas y abogados laboralistas inician acciones jurídicas contra el arbitrario cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla

Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

El cierre y supresión de la Junta Especial número 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA 33) con sede en Puebla es violatorio del derecho de Acceso a la Justicia contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos convenios internacionales.

El cierre acarrearía gastos inaccesibles a las y los trabajadores para traslados a audiencias, complicaciones para personas de la tercera edad y con alguna discapacidad o movilidad reducida.

- Publicidad inline-

Ante este escenario abogadas y abogados del gremio laboral decidieron resguardar las instalaciones de la JFCA 33 para impedir el traslado de expedientes, con el enorme RIESGO de ser desalojados por la Guardia Nacional en cualquier momento.

El pasado lunes 17 de junio de la presente anualidad, el presidente de la Junta Especial número 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA 33) con sede en Puebla, Licenciado Ricardo Paz Ugalde, colocó un “Boletín” en la reja de protección de acceso a las instalaciones de las oficinas del referido tribunal laboral, con el cual informaba que dicho tribunal se suprimía, y los procedimientos ventilados en JFCA 33 pasarían al estado de Tlaxcala y Oaxaca (dependiente el estado procesal), por lo que el día 18 de junio las oficinas ya no prestaron sus servicios.

Esta decisión es arbitraria, ilegal, inconstitucional e inconvencional pues violenta flagrantemente los derechos humanos de las y los actores, principalmente el de ACCEDER A LA JUSTICIA de manera pronta, expedita y PRÓXIMA geográficamente. Dicha decisión ignora dolosamente las condiciones de quienes acudieron a la justicia laboral antes de la implementación del Sistema de Justicia Laboral, y cabe recalcar que muchos de ellos son personas en condición de vulnerabilidad, personas adultas mayores, personas que padecen alguna enfermedad, una incapacidad temporal o permanente, mujeres, personas viudas, infancias en orfandad, personas desempleadas en situación de pobreza y/o marginación. Lo anterior aunado a que en caso de trasladarse materialmente dichos expedientes las personas en las condiciones mencionadas tendrían que erogar diversos gastos para dar seguimiento a sus asuntos, para acudir a audiencias y diligencias, realizar emplazamientos, requerimientos, y demás gestiones referentes a sus procedimientos.

Frente a esta situación, abogadas y abogados laboralistas se encuentran realizando diversas acciones de defensa, tales como el resguardo material de aproximadamente 10 mil expedientes que se encuentran en las oficinas de la JFCA 33, e iniciando con la PRESENTACION DE AMPAROS ante los juzgados federales y escritos de solicitud de atención ante Presidencia de la República, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como conocedores del derecho consideramos fundamental dar la batalla en diversos frentes, pero principalmente con la RAZON y el DERECHO de nuestro lado, por ello.

Exigimos al presidente de la República licenciado ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR intervenga ante las pretensiones de esta lucha por los derechos laborales.

Exigimos al Titular de la Secretará del Trabajo y Previsión Social MARATH BARUCH BOLAÑOS LOPEZ se declare sin efectos los “boletines” por los cuales se suprime la JFCA 33.

Exigimos a la SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS, CONCILIACION Y ASUNTOS COLECTIVOS DE LA JFCA reactive las actividades de la JFCA 33 con sede en Puebla.

  • Contacto para medios: Movimiento Laboralista 33

laboristasenluchapuebla@gmail.com

 

- Publicidad -

Dejar respuesta