Comunicatedigital.com / Fernanda Sánchez O.
Foto: ESPECIAL
Ante la iniciativa que presentó el diputado local de MORENA Roberto Zataraín Leal dónde se pretende sancionar hasta con cinco años de prisión a directivos, docentes y personal administrativo que permitan o inciten actos de bullying, la Directiva Sindical Seccional del SNTE 23 que encabeza el Secretario, Mtro. José Luis González Morales, emitió un comunicado dónde exhibe el desconocimiento de las leyes, reglamentos y demás legislaciones en materia educativa y laboral por parte del legislador.
Esto, luego de que la semana pasada un menor de edad de la escuela primaria Narciso Mendoza perteneciente a la comunidad de Ayehualulco del municipio de Zacatlán, Puebla se quitara la vida presuntamente por sufrir bullying.
Cabe señalar que el maestro Edgar Valladares, a través de un video en Youtube, desgloza la iniciativa presentada por Zataraín Leal, dónde señala que esta iniciativa es utilizada por el diputado para hacerse visible por un hecho mediático, ademas de evidenciar la falta de conocimiento del legislador sobre materia educativa y programas que hoy se aplican en contra del acoso escolar.
A continuación se publica el comunicado íntegro presentado por el Secretario General de la Directiva Sindical Seccional del SNTE 23, Mtro. José Luis González Morales:
A los Trabajadores de la Educación y a la Opinión Pública:
Ante las declaraciones emitidas el día jueves 13 de febrero de 2025 por el Diputado Roberto Zataraín Leal.
Esta organización sindical manifiesta que las declaraciones solo dejan ver su desconocimiento de las leyes, reglamentos y demás legislaciones en materia educativa y laboral, demostrando su inexperiencia y bajo nivel de propuesta política para las diversas problemáticas sociales y educativas; situación que afecta al magisterio poblano.
Por lo anteriormente expuesto manifestamos categóricamente nuestra indignación ante la propuesta que el legislador pretende impulsar en perjuicio de los trabajadores de la educación.
Considerando que la educación pública es el pilar del desarrollo social, y quienes la ejercemos con vocación y compromiso enfrentamos diariamente múltiples desafíos para garantizar el derecho a una enseñanza de calidad para todas y todos los estudiantes.
Recordemos que educa la familia y se fortalece en la escuela, además el contexto social también contribuye en esta formación del individuo, por ello no permitiremos que discursos o iniciativas populistas, carentes de sustento y mal informadas, intenten desacreditar nuestro esfuerzo como trabajadores de la educación, vulneren los derechos y menosprecien el trabajo del Magisterio Poblano.
La labor educativa no solo implica impartir conocimientos en el aula, es formar ciudadanos, fomentar valores y contribuir al futuro de nuestro país. La educación es una responsabilidad compartida.
Es imperativo que autoridades, padres de familia y sociedad en su conjunto trabajemos de la mano para fortalecer el Sistema Educativo en lugar de debilitarlo con medidas que afectan la dignidad y estabilidad de quienes día a día formamos a las nuevas generaciones y más aún cuando ya existen leyes y protocolos de actuación emitidos por la legislación y la Autoridad Educativa Federal y Estatal para atender todo proceso de conflicto con la comunidad educativa.
¡Exigimos respeto y reconocimiento a nuestra labor, así como el diseño de políticas públicas que realmente respondan a las necesidades del magisterio y de los estudiantes! La mejora de la educación debe partir del diálogo y el trabajo conjunto, NO de declaraciones que perjudican a quienes sostienen la enseñanza en nuestro país. Reafirmamos el compromiso de trabajar por la educación de nuestro Estado, siempre anteponiendo el interés y derecho constitucional de las niñas, niños y adolescentes, construyendo un estado de derecho, paz y armonía social.
¡Defendamos la educación pública y el respeto a la labor docente! FRATERNALMENTE
“Por la educación al servicio del pueblo”
Por la Directiva Sindical Seccional
SECRETARIO GENERAL
Mtro. José Luis González Morales
VIDEO EDGAR VALLADARES





















