¡Ya es ley! Avala Congreso la identidad de género autopercibida a favor de la comunidad trans

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

En un hecho inédito, el Congreso de Puebla aprobó la ley de identidad de género autopercibida de las personas trans, que permitirá que un hombre o mujer que cambié su imagen podrá tener su nueva documentación oficial.

Por horas los legisladores discutieron esta reforma que tuvo 34 votos a favor y 6 abstenciones del PAN y PRD.

Uno de los documentos más importantes que se pueden ahora tramitar con esta ley son las actas de nacimiento; que les dará certeza jurídica en lo civil y laboral.

Fuera del recinto legislativo, activistas gritaban «Ley Agnes, Ya», como también se le conoce a esta ley. La protesta se acompaña de la bandera trans y pancartas, después todo fue música y celebración.

Se nombró Agnes, en memoria de la psicóloga y activista Agnes Torres Hernández, mujer transgénero que impulsó la ley, antes de ser asesinada en 2012.

Durante la votación, Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) señaló que sus compañeros de Morena defienden los derechos de las mujeres y las minorías, pero no hablan de las acusaciones contra el senador de su mismo partido, Félix Salgado Macedonio, por presunta violación y abuso sexual.

Por otra parte Mónica Lara Chávez (del PES) consideró que las reformas son un paso más para la igualdad en la entidad y la eliminación de la discriminación.

Y el polémico diputado sin partido Héctor Alonso Granados se manifestó en contra porque dijo que este tipo de reformas atenta contra el modelo tradicional de la familia de hombre y mujer.

Dejar respuesta