Vigilara ITE cinco elecciones por usos y costumbres en diciembre

0
119

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Aunque la responsabilidad de organización depende de cada asamblea, personal del Instituto asistirá para apoyar en comicios.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones tiene programado participar con acompañamiento técnico y jurídico, en cinco elecciones de autoridades comunales por usos y costumbres durante el mes de diciembre, y cinco más durante el mes de enero.

Se trata de las Presidencias de Comunidad de Santa Apolonia Teacalco, en el municipio homónimo; Santa Justina Ecatepec, en Ixtacuixtla; Santo Tomás la Concordia y Jesús Tepactepec, ambas de Nativitas; y San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan, las que tendrán lugar a lo largo de diciembre y de las que esta última ya tuvo verificativo con la reelección de Raymundo Cahuantzi Meléndez.

Sobre este caso donde surgió inconformidad de un grupo de vecinos, la Presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, dijo que si hay consenso los pobladores pueden volver a convocar a otra asamblea conforme a sus propias reglas populares.

En tanto, las que tendrán lugar durante enero son las de Santa María Nativitas, Guadalupe Victoria y San Bernabé Capula, pertenecientes a Nativitas; así como San Pedro Xochiteotla y San Rafael Tepatlaxco, las dos de Chiautempan, cuyos habitantes han solicitado la presencia del ITE para dar fe de los resultados e informarlos a las Presidencias Municipales.

Piedras Martínez explicó que es la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica la que dispone de personal para dar seguimiento a cada elección, a la cual asiste un grupo de hasta tres funcionarios para apoyarse entre sí en caso de que las cosas se tornen fuera de control por parte de los pobladores.

Sin embargo, los trabajadores de la institución ya saben a donde no deben tratar de intervenir y hacer lo que estrictamente les corresponde, que es seguir el método de elección determinado por la gente, levantar el acta de resultados y enviarla a la Presidencia Municipal para su conocimiento.

«La población es la que solicita el apoyo del ITE y siempre las elecciones por usos y costumbres traen diferencias internas, por lo que el ITE debe ser cuidadoso de hasta dónde es permitida su participación.

Si hubiera violencia, nuestros compañeros van en grupos y desde el Instituto estamos pendientes para pedir la intervención de quien corresponda para prestarles auxilio», comentó.

La titular del ITE recordó que en el Estado son 94 las comunidades que eligen a sus autoridades por usos y costumbres y determinan el tiempo por el que desempeñarán el cargo, pero es hasta que los propios interesados lo solicitan que el Instituto interviene con apoyo logístico.

Dejar respuesta