Videodanzas realizadas por estudiantes de la UDLAP resaltan en festival de cine de Estados Unidos

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Ana Laura Velázquez Muñoz fue premiada por los directores de dicho festival.

Las videodanzas producidas por Ana Laura Velázquez Muñoz y Karla Silvana Zúñiga Becerra, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron seleccionadas en el College Dance Film Festival, donde además, Ana Laura obtuvo un premio otorgado por los directores de dicho festival.

Al ser parte de la selección oficial del College Dance Film Festival, el trabajo de ambas estudiantes fue proyectado el pasado 28 de marzo de 2024 en el teatro «Movie Tavern» de Denton, Texas; donde además, durante este evento se dio a conocer el reconocimiento al que se hizo acreedora Ana Laura Velázquez Muñoz. Previo a este encuentro, las estudiantes de la UDLAP detallaron, en entrevista, que sus producciones fueron resultado de la materia «La danza y la cámara» impartida por el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla, una clase en la que se exploró la danza desde otro enfoque. «Es una de las materias que más nos va a marcar en la carrera, pues fue una revolución de nuestro pensamiento creativo y en el que el maestro nos invitó a pensar desde la imagen y no tanto desde el movimiento», explicó Ana Laura Velazquez Muñoz.

Por su parte, Karla Silvana Zúñiga Becerra, compartió que estas producciones realizadas en dicha clase serán un parteaguas para su trabajo. «Fue un nuevo acercamiento a la danza, porque estamos acostumbradas a crear para el escenario, pero es muy diferente hacerlo para la cámara porque hay que tomar en cuenta desde los movimientos, la dramaturgia que toma el cuerpo y la narrativa; esto nos ayudó también a conocer toda la gestión que involucra un proyecto de este tipo», añadió la estudiante de la UDLAP.

Cada una de las estudiantes detalló parte de su trabajo, así como los retos a los que se enfrentaron; por ejemplo, Ana Laura Velázquez dirigió y produjo la videodanza «Grieta» interpretada por la bailarina Valeria Lastra, con la cual obtuvo la premiación de los directores del festival. Tal como compartió, este trabajo partió de la idea del aburrimiento y como esto puede desembocar en algo positivo como la creatividad o puede llevarte a un lugar oscuro; «yo decidí enfocarme más en la parte alegre, colorida y de inspiración», compartió.

Por otro lado, Karla Zúñiga explicó que su videodanza titulada «¿estas son las mañanitas?», presenta «una perspectiva diferente a los cumpleaños que no es tan alegre y emotiva como solemos encasillarlos». En ese sentido, la estudiante compartió que gracias al apoyo tanto en clase como del equipo con el que colaboró, logró producir este trabajo: «atrévanse, a veces no dimensionas, pero ahí están las oportunidades», resaltó Karla

Ambas estudiantes también coincidieron en que el trabajo interdisciplinario fue clave para lograr estas producciones. Por su parte Ana Laura explicó que fue clave el apoyo de otras personas expertas, «mi rodaje duró 9 horas, pero salió muy bien». En su caso además de trabajar con la bailarina, colaboró con Rebeca Jiménez, David Díaz, Sebastián Rojas, Eduardo Moreno, Esperanza Rosas, Ximena Buxade y Stephany Piñal. En el caso de Karla, comentó que contó con el apoyo del laboratorio de fotografía de la UDLAP donde «aprendí a usar micrófonos, iluminación, el boom, entre otros elementos», también formó equipo con otros estudiantes como: Antonio Flores, Ana Laura Mandujano, Raisa Hernández, Daniela Ortega Stephany Piñal y Mabel Cota y Antonio Flores.

Finalmente, las estudiantes de la Licenciatura en Danza de la UDLAP coincidieron al decir que con el apoyo que recibieron en clase, así como con su entusiasmo, pudieron lograr este resultado positivo. «El saber que nuestros trabajos cumplen con estándares que los hacen encajar en estos concursos internacionales, siento que fue una palmadita en la espalda, te da credibilidad y te deja saber que vas por buen camino», resaltó Ana Laura.

Cabe mencionar que el College Dance Film Fest nace del deseo de conectar a estudiantes interesados en el cine y la danza. Este festival es el único exclusivamente para estudiantes universitarios y se centra en celebrar y compartir la diversa gama de trabajos, además busca conectar a los estudiantes con diversos públicos, culturas y comunidades creativas a través del lenguaje universal del cine y el movimiento.

- Publicidad -

Dejar respuesta