Comunicatedigital.com / Alfredo González
Foto: ESPECIAL
Luego de que la inseguridad ha propiciado robos e incluso asesinatos de trabajadores del volante, exigen a autoridades justicia y seguridad en calles y carreteras.
La tarde de este jueves, decenas de trabajadores de plataformas de transporte público y de entrega de comida se manifestaron en el centro de la ciudad de Tlaxcala, para exigir a autoridades estatales y municipales que se reflejen resultados en materia de seguridad pública y no sólo discursos, esto después de que en los últimos meses se han registrado varios atracos e incluso asesinatos que afectan al gremio.
Con una caravana a baja velocidad que se dirigió hacia el primer cuadro de la ciudad hasta llegar al zócalo, trabajadores de las plataformas digitales, así como motociclistas de entrega de alimentos exigieron que las corporaciones policiales, judiciales y todos los implicados en materia de seguridad público, pongan un alto a la simulación de acciones y protejan a la ciudadanía y trabajadores.
Al arribar al exterior del Palacio de Gobierno, el convoy de vehículos se apostó en varios puntos del arrollo vehicular bloqueando la circulación de importantes arterias viales, esto como media de ejercer presión para ser atendidos por las autoridades y se de una solución concreta al problema que además de causar pérdidas monetarias y materiales, ha cobrado la vida de choferes.
En ese sentido, recriminaron el suceso acontecido esta misma semana, cuando uno de los implicados fue hallado sin signos vitales con un disparo de arma de fuego en la cabeza al interior de una vivienda a la orilla del Río en la comunidad capitalina de San Esteban Tizatlán, además de una serie de robos en diversos puntos de la zona centro de la geografía estatal donde la constante ha sido el uso de violencia y armas.
Asimismo, una comisión de cinco representantes fue conformada, como repuesta a la exigencia de la autoridad de que se conformara un grupo reducido de personas que ingresaron al interior del recinto sede del poder ejecutivo estatal, donde serían atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno.
En tanto, algunos de los quejosos que permanecían al exterior comentaron que el problema de inseguridad se encuentra presente en gran parte de los municipios de la entidad, citando que la periferia de la ciudad capital y sus comunidades han sido sede de varios atracos, apuntando que la presencia de elementos de la policía capitalina es casi nula desde hace más de un mes, siendo que la omisión sería una posible motivante para que se concentre la incidencia delictiva, citando como ejemplo el asesinato de la zona de Tizatlán.
Además, señalaron que incluso no existe presencia de uniformados destinados a tareas de vialidad en el centro de Tlaxcala, donde por razones desconocidas se ha hecho patente la ausencia de efectivos policiales, además de la inoperancia de varios semáforos en cruceros de alta afluencia vehicular, lo que ha propiciado los incidentes de tránsito.
Mas tarde, el director de Gobernación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (Segob), Mario Cervantes Hernández, atendió a una comisión de conductores de diversas plataformas digitales de transporte público, para escuchar sus inquietudes.
Durante la reunión, Cervantes Hernández acordó una próxima reunión con representantes de las empresas autorizadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), así como instituciones que tienen que ver con seguridad pública.
“La vamos a coordinar con diferentes dependencias del gobierno para que se lleve a cabo la reunión. Hay disposición de ambas partes para buscar soluciones”, resaltó.