Comunicatedigital.com
Foto: ESPECIAL
Una ciudadana reportó a través de redes sociales sobre una llamada de extorsión que recibió en su teléfono celular dónde un sujeto la amenaza con hacerle daño sino entrega una cuota.
En un fragmento del video, se escucha al sujeto amenazándola con «mandar a su gente y sacarla de las greñas.»
Este tipo de amenazas telefónicas se han realizado ha diferentes personas en el municipio de Quecholac y sus juntas auxiliares, por lo que el alcalde José Alejandro Martínez Fuentes, ha pedido que no caigan en engaños y que no sean víctimas de fraudes.
Martínez Fuentes hizo hincapié a la ciudadanía; que evite dar información personal, para no ser estafados con depósitos a cuentas por rescates o cuotas. Exhortó a los Ciudadanos a denunciar este tipo de hechos para evitar los fraudes telefónicos.
Recalcó conservar la calma ante este tipo de circunstancias y verificar la información, ya que muchas veces amenazan con la integridad de familiares, ante este tipo de sucesos deben colgar e inmediatamente dar parte a las autoridades competentes.
Los números de emergencia de Quecholac son 2491158775 y 2491263817 donde los ciudadanos podrán pedir el apoyo para cualquier hecho delictivo o emergencia.
VIDEO
¿Qué hacer ante la extorsión?
Conoce las recomendaciones a seguir en caso de una extorsión directa o indirecta, en donde el primer paso, es mantener la calma.
- Mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada. Escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.
- Interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, responda que se trata de número equivocado y cuelgue. De ser posible y tras dar aviso a la familia, descuelgue el auricular por algunas horas para evitar que insistan.
- No ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna. Esto significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.
- Llamar de inmediato a la supuesta víctima, anticipándose a la posibilidad de que apague o deseche su celular.
- Enviar mensajes de texto al teléfono celular de la supuesta víctima, a fin de que al encenderlo reciba mensajes que le adviertan del engaño y que es seguro regresar a casa.
- Pedir al supuesto secuestrador que le comuniquen a su familiar y aprovechar la llamada tripartita para advertir que se trata de un engaño.
- Llamar al Sistema de Denuncia Anónima 089, o al 800 702 50 25 ext. 10310 a la 10323; cualquier persona física que sea objeto de tentativa o hecho consumado de fraude y extorsión telefónica.