Vecinos de Totimehuacán revelan hallazgos de mamut con más de 10 mil años de antigüedad

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: ESPECIAL

Con un aproximado de 10 mil años de antigüedad, en San Francisco Totimehuacán encontraron los restos fósiles de un mamut Columbi, lo que pareciera un cráneo de camello y un colmillo de un denominado perro lobo gigante.

Héctor Aguilar, representante de asociación Tepalcayotl informó que se los restos podrían ser de la época del pleistoceno y una investigación a fondo para decir que la llegada del hombre no fue por el estrecho de Bering.

Una vez que los presentaron, demandaron el apoyo del gobierno municipal para crear un Museo de Sitio que se ubique en la presidencia auxiliar y en donde se exhiban estas piezas, que sumarían a las que tienen vecinos de la región.

El activista comentó que fueron hallados a unos metros del Río Alseseca, en un predio de un vecino que pretendía hacer una obra. De vista, comentó que algunas piezas tenían incrustadas puntas de flecha.

Del mamut tienen información que tienen el colmillo, dos molares, vértebras y costillas e insistieron más apoyo para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les dé asesoramiento sobre la preservación de las piezas en un museo comunitario.

“La demanda es que en Totimehuacán, en este inmueble que es la presidencia del pueblo se establezca un museo comunitario, muchos de nuestros vecinos tienen piezas arqueológicas, pero quieren que se queden aquí, en su pueblo”, concluyó.

Dejar respuesta