Van trabajadores de SEBN MX a instancias federales a resolver paro

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Salen a relucir otras irregularidades cometidas por la empresa y solapadas por la CTM.

Trabajadores de la empresa SEBN MX de Acuamanala, acordaron conformar una comisión de al menos 15 personas para acudir entre hoy y el viernes a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para exponer directamente allá la problemática que viven respecto al incumplimiento de utilidades justas conforme al trabajo realizado en el último año.

En tanto, en el tercer día de paro de labores consecutivo, los operarios discuten sobre la elección de una nueva representación sindical, luego de constatar que la Confederación de Trabajadores de México, que los venía representando, prácticamente vendió la causa al engañarlos como por ejemplo, con un bono de 200 pesos dividido en 30 días, el cual se disfrazó como un aumento salarial.

Al respecto, el asesor laboral Alan Rayez y la trabajadora Yolanda Hernández, coincidieron en que se descubrieron muchas inconsistencias cometida por la empresa y que fueron solapadas por el sindicato, como el hecho de haber trabajado jornada de 12 por 12 horas, así como dobles turnos, sin que se hayan pagado primas dominicales.

Sobre este punto, la segunda acusó que la administración de la factoría exhibió boletas de pago de dicha prima, pero las cuales son falsas porque nunca fueron firmadas por el personal.

Durante una asamblea efectuada este jueves en las inmediaciones de SEBN MX, los trabajadores acordaron también que el próximo lunes a más tardar van a elegir a la nueva representación sindical y la propuesta es que sea el Frente Nacional de Trabajadores.

Asimismo, el de hacer guardias con sus respectivos relevos para no abandonar la planta hasta que el problema de sus prestaciones se resuelva legalmente.

“Sabíamos que esto iba a pasar y no sabemos cuánto va a durar, pero lo que estamos haciendo es para el bien de todos, no solo de algunos, por eso pido el apoyo de todos aunque es cansado, pero el beneficio será para todos en lo justo”, indicó Yolanda Hernández.

Por su parte, Alan Rayez adelantó que si el próximo lunes el paro no es solucionado, entonces acudirán directamente a la Presidencia de México para exponer la situación y que el propio Presidente AMLO tome cartas en el asunto.

De paso, mencionó que a durante los cuatro años que la CTM representó a los trabajadores, las prestaciones se fueron a la baja y nunca hubo claridad del uso de las cuotas de 13 pesos semanales por empleado.

Dejar respuesta