Transporte, eje transversal en diseño de ciudades del futuro

0
298

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El CIT 2017 marcará la tendencia al proponer uso del transporte público y ofrecer alternativas en vialidades: Jesús Padilla

El constante crecimiento demográfico exige un transporte público que “corra” conforme las necesidades sociales, amén de responder a imprevistos como sucedió en días pasados en la Ciudad de México, cuando se colapsó la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El suceso hizo evidente la necesidad de trasladar, durante horas pico, a millones de usuarios, lo cual demanda un medio de transporte más eficiente, sustentable y con tarifas competitivas.

La agenda acerca del futuro y retos del transporte público, la inequidad social asociada a la ausencia de un transporte público de calidad y la ausencia de inversión en infraestructura, serán temas analizados por especialistas, académicos, investigadores y empresarios de diferentes países latinoamericanos en el 9º Congreso Internacional de Transporte (CIT 2017) organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas se realizarán del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable.

Especialistas como Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, así como los mexicanos María Amparo Casar Pérez, Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), han confirmado su asistencia a este foro que pone al transporte público como eje transversal en el diseño de ciudades del futuro.

El CIT 2017 marcará la tendencia al proponer el uso del transporte público y ofrecer alternativas de las principales vialidades en el país, así como disminuir el tiempo destinado al traslado entre hogar-empleo, el cual oscila entre 1.5 y 3 horas todos los días.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, indicó a este respecto que el aumento de tarifas es el primer paso para contar con un transporte moderno, efectivo, seguro y que garantice a las empresas que sus colaboradores llegarán a sus destinos con bien, lo cual genera condiciones de competitividad y desarrollo; detalló que es imposible generar un transporte de calidad ajeno a la modernización.

Este y otros temas, como transporte, financiamiento y políticas públicas, serán analizados del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México durante el 9º Congreso Internacional de Transporte.

El acceso al CIT 2017 es gratuito, pero se requiere previa inscripción. Para mayor información sobre el programa de actividades, sugerimos consultar el portal www.amtm.org.mx

 

Dejar respuesta