Trabajan SMA y SEMARNAT en la salvaguarda de los recursos naturales de Tlaxcala

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Atienden temas como sitios de disposición final, la acción climática, ordenamiento ecológico regional y el Parque Nacional Malinche.

Con el objetivo de dar a conocer los planes y programas que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) realiza en la materia, se realizó una mesa de trabajo entre el secretario Luis Antonio Ramírez Hernández y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, mismos que la dependencia federal buscará apoyar en beneficio del estado. 
 
El titular de la SMA informó a la secretaria Albores que uno de los temas prioritarios para la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, es el de manejo de residuos sólidos, ya que ha sido un problema no atendido por más de 20 años.
 
Por ello, agradeció la asesoría técnica–jurídica de la Semarnat para la elaboración del proyecto de iniciativa de Ley de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Tlaxcala, que se espera sea aprobada en próximas fechas y permitirá que la entidad cuente por primera vez en su historia con una Ley de Residuos Sólidos, para la regulación de los servicios de recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de residuos.
 
Bajo la asesoría de Semarnat, se elaboró un proyecto de iniciativa de Ley de Cambio Climático del Estado de Tlaxcala, presentado ante el Congreso del estado el 6 de octubre del año pasado, misma que se espera su aprobación en febrero de este año.
 
También, se dio a conocer que el pasado 15 de febrero se realizó el Taller de Participación Social para la elaboración de la primera etapa de construcción y caracterización del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac Puebla–Tlaxcala, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco; este programa integra a un total de 71 municipios, de los cuales 49 pertenecen a nuestra entidad.
 
Siendo el Parque Nacional Malinche una zona prioritaria de atención, se indicó que la SMA, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tuvo logros significativos para la preservación de los recursos boscosos el pasado año 2022.
 
Entre ellos, se destaca que la SMA implementó el Proyecto de Protección Forestal para la atención del gusano descortezador en el Parque Nacional, logrando sanear 106 hectáreas con un volumen de 24 mil 146 metros cúbicos de volumen total y una protección de 2 mil 500 hectáreas, además de dar continuidad a las acciones de saneamiento forestal con brigadas comunitarias a través de los programas financiados por Conafor y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
 
Con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Tlaxcala, la SMA ha logrado coordinar trabajos de recuperación de hábitat terrestre en 110 hectáreas del Parque Nacional Malinche, como eje fundamental de recuperación de cubiertas vegetales.
 
En época de incendios forestales, es necesario tener claras las acciones pertinentes para su prevención y oportuna atención, por ello, desde el año 2022 se instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego y el Grupo Técnico Operativo para mejorar la coordinación y protocolos de atención para incendios forestales.
 
Para 2023, la Secretaría de Medio Ambiente ingresó solicitud ante Conafor para una brigada rural de manejo del fuego, la cual podrá atender una superficie de 30 mil hectáreas (región norte–noreste, Parque Nacional la Malinche y zona poniente, priorizando avistamientos de luciérnagas), que estará operando del 1 de marzo al 28 de junio de 2023 (120 días).
 
Durante la reunión estuvieron presentes el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Alonso Jiménez Reyes.
 
Es así como el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, trabaja para mejorar las condiciones ambientales en Tlaxcala, mejorando las condiciones de vida en la población y creando una nueva historia.
 
- Publicidad -

Dejar respuesta