Tlaxcala deber poner ejemplo en coordinación intermunicipal: Mena 

0
318

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Conjunta foro sobre alianzas intermunicipales en Ixtacuixtla.

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguro que Tlaxcala debe ser ejemplo en la coordinación de sus municipios y el trabajo en conjunto que realizan en favor de la mejora de condiciones de vida en la entidad

Este martes, se llago a cabo el décimo  cuarto foro para la integración del Plan Estatal de desarrollo «Alianzas intermunicipales» el cual tuvo como sede el municipio de Ixtacuixtla, y donde se abordó como tema primordial la coordinación entre las comunas, donde asistieron funcionarios de los tres enceles de gobierno y alcaldes de distintas demarcaciones.

En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que aunque en Tlaxcala ya habido prácticas de coordinación entre municipios, todavía no ha llorado su mejor grado de efectividad en favor del mejoramiento de la calidad de vida.

Aseguro que se hizo evidente que los municipios aún con su autonomía y facultades adquiridas con diversas reformas, no eran capaces de resolver todas las necesidades de sus habitantes, señalando además la disparidad de presupuestos y recursos que cada uno recibían, por lo que fue aún más necesaria la coordinación de las comunas para lograr mejores resultados.

Señaló que las comunas deben coadyuvar en materia de seguridad, salud, educación, conservación del medio ambiente, entre otros temas, esto con el fin de lograr que la sinergia y colaboración permita que los alcances de las acciones se multipliquen y beneficien a todos.

«En el caso de los municipios, al igual que la megalópolis debe pasar lo mismo… los estados que conforman esta gran región del centro del país sumas esfuerzos y acciones en favor de toda la megalópolis, se han instaurado mecanismos de comunicación y cooperación entre los gobiernos estatales y federal».

«Nosotros podemos dar muestra en el pis, aún siendo 60 municipios, como ponernos de acuerdo y solucionar problemas en común… a través de una coordinación intermunicipal donde intervienen varios municipios y también el gobierno estatal, vamos a tener resultados importantes».

Por su parte, el secretario de gobierno, Florentino Domínguez Ordóñez dijo que el foro surge como un espacio de reflexión de las múltiples posibilidades de que los municipios logren sinergia, compartiendo espacios de desarrollo más allá de las fronteras geográficas de la comuna.

Dijo que además, este foro se deriva de una reunión previa con el gobernador donde hicieron de manifiesto un espacio que enriquezca sus opciones de comunicación y coordinación para atender las necesidades en materia de seguridad, desarrollo, salud y educación, entre otros.

Expresó que ya se ha experimentado en el pasado este tipo de coordinación que han rendido resultados positivos en materia de auxilio y seguridad, destacando que la colaboración intermunicipal no es una tarea exclusiva de las regiones metropolitanas, sino de todas las comunas.

Aseguro que las líneas intermunicipales deben hacerse vigentes, definiendo con claridad cuáles serán las tareas y acciones coordinadas entre los municipios y el estado.

Dejar respuesta