Supuesto socavón en los límites territoriales de Atlixco; es un deslizamiento de talud

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En relación con los señalamientos de la formación de un supuesto socavón en los límites territoriales del Municipio de Atlixco, específicamente en la gaza de acceso del arco sur con la carretera federal Puebla–Huajuapan de León, en el kilómetro 34, el Ayuntamiento de Atlixco, a través de la Dirección de Obras Publicas informa lo siguiente:

El daño se debe un deslizamiento del talud norte de la gaza, por lo cual no puede llamarse socavón.

Las causas del desgajamiento surgen debido a que el tubo de drenaje de longitud de 36 metros, situado debajo de esta carretera fue dañado por un incendio provocado, aparentemente en un acto vandálico; aunado a ello, las fuertes lluvias que se presentaron en los meses de junio y parte de julio propiciaron las condiciones para dicho deslizamiento, afectando aproximadamente dos metros de ancho de la carpeta asfáltica en la parte superior.

Desde el pasado 20 de junio del presente año, el Gobierno Municipal en coordinación con el Estado acordonó la zona con la finalidad de evitar mayores afectaciones a usuarios y/o bienes.

A partir del 21 de julio, se iniciaron los trabajos de limpia de la zona, mismos que incluyeron el corte total de la carpeta asfáltica y la excavación de una zanja con una profundidad de cuatro metros, por cinco metros de ancho en su parte superior por todo el ancho de la carpeta asfáltica, esto, con la finalidad de determinar la magnitud total de los trabajos de reparación, tanto del tubo de drenaje pluvial siniestrado, así como la reparación del talud y carpeta asfáltica correspondiente.

La reparación de la zona iniciará desde este día, los trabajos abordarán la colocación del nuevo tubo de drenaje pluvial, para posteriormente realizar el relleno de la excavación con material de banco compactado, así como colocación de la carpeta asfáltica y terminación adecuada de la obra de drenaje.

Para reforzar y asegurar el buen funcionamiento de esta vialidad, se dará mantenimiento a las obras de drenaje existentes en todo el rededor de la gaza, denominadas lavaderos, mediante chapeo de material vegetal y limpieza en general.

Derivado de todo lo expuesto, es importante hacer notar, que este evento en particular obedece principalmente a actos vandálicos por motivos desconocidos y no procede por fallas geológicas, corrientes subterráneas no identificadas o asentamientos extraordinarios, situaciones que deban preocupar a la sociedad,.

El Ayuntamiento de Atlixco, refrenda su compromiso de trabajar y contribuir en lo que lo que las áreas competen para concluir los trabajos lo antes posible y restablecer esta vialidad.

Asimismo, exhorta a la población a denunciar cualquier acto vandálico que afecte deliberadamente los espacios públicos y pongan en riesgo la integridad de las familias atlixquenses, así como la población en general.

- Publicidad -

Dejar respuesta