Comunicatedigital.com / Karla Rojas
Foto: Carlos Seoane
La Coordinación Estatal de Protección Civil supervisará, principalmente en la zona sur de la entidad, el uso de pirotecnia en los carnavales y con ello evitar accidentes que pongan en riesgo a la población, adelantó el titular Juvencio Nieto Galicia.
Dijo que, para el caso de Nativitas, donde se utilizan grandes cantidades de pólvora, ya se entrevistó con el alcalde para que se refuercen los protocolos de seguridad.
“Hemos tenido reuniones con el presidente municipal de Nativitas y tenemos una extensa comunicación para que se lleven a cabo la normatividad y los protocolos de seguridad sobre todo hay que hacer las cosas con demasiado apego a la normatividad y seguridad para evitar algún riesgo a la población, no es que estemos en contra de la festividad sino que se lleve a cabo como debe de hacerse”.
En este sentido, el funcionario resaltó que se contará con la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, corporaciones que harán acto de presencia, en estas festividades que, en algunos casos, se han visto marcadas por la detonación de armas fuego como ha sucedido en Tenancingo, San Pablo del Monte, Nativitas y Ayometla.
Nieto Galicia manifestó que se mantienen pláticas con los 60 presidentes municipales para que eviten en la medida de lo posible el cierre de las vías de comunicación, las cuales son utilizadas como pistas de bailes o bien para los tradicionales remates, por ello se les ha hecho llegar los protocolos de actuación para que no afecten a terceros.
“Es un tema que se está platicando con ellos, también nuestra gobernadora va a hacer un análisis y como lo dices, es un tema cultural, pues es un tema que la afectación a las vialidades es muy notoria y sobre todo que tenemos algunos municipios muy pequeños, incluso en la capital haces un cierre y nos ponemos de cabeza”.
Consideró que es necesario hacer conciencia en toda la población para que se cuide el orden y la sana convivencia, porque durante estas celebraciones predomina la ingesta de alcohol, se generan disturbios, así como el cierre de calles y vías carreteras que afectan a la población; sin embargo, confió que se guarde el respeto.