Sufren Ciberacoso 24 de cada 100 mexicanos que utilizan la Internet

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

La estadística resulta más alta en el caso de las mujeres de 12 años o más, en el 53 por ciento de los casos no se identifica al agresor.

En México, el 23.9 por ciento de la población de 12 años y más usuaria de Internet fue víctima de Ciberacoso, siendo que las insinuaciones o propuestas sexuales fue lo que más sufrieron las mujeres en el 40.3 por ciento de los casos, mientras que en el caso de los hombres fue la recepción de mensajes ofensivos com el 33 por ciento, reveló el Módulo sobre Ciberacoso 2019 publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los principales resultados revelan que en el país, la población de 12 y más años estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 es de 101.5 millones de personas.

De ese total, 72.9 por ciento utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses. De la población usuaria de Internet, 23.9 por ciento declaró haber vivido, en los doce meses previos al levantamiento del MOCIBA 2019 que fue del 1 de julio al 23 de agosto, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres con 24.2 por ciento, que para los hombres com 23.5 por ciento.

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 28.1 por ciento de los hombres de 12 a 19 años y 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso. Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos doce meses utilizaron Internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no vivieron ciberacoso.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3 por ciento), contacto mediante identidades falsas (35.3 por ciento) y recibir mensajes ofensivos (33.9 por ciento); mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: recibir mensajes ofensivos (33 por ciento), contacto mediante identidades falsas (31.6 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (24.9 por ciento).

En 53.4 por ciento de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, en 25.5 por ciento se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 21 por ciento se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

- Publicidad -

Dejar respuesta