Subscribe SEFOA convenio de movilización apícola con Veracruz

0
105

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El documento permite la trashumancia de colmenas entre ambos estados para fortalecer la apicultura en la región.

Con el objetivo de desarrollar, fortalecer y fomentar la productividad apícola para lograr mejores condiciones de rentabilidad de esta actividad, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) firmó el convenio de reciprocidad para la movilización interestatal de colmenas pobladas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado de Veracruz.

José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario, informó que con este convenio se fomenta la producción apícola, mediante la trashumancia de colmenas que desde hace varios años se realiza entre apicultores de Tlaxcala y Veracruz, resultado de la corresponsabilidad de los gobiernos para fortalecer la apicultura en la región de forma ordenada, con un control y registro de los productores de ambas entidades.

Ramírez Conde comentó que con estas acciones se cumple con las normas oficiales mexicanas en la materia, y con la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley Ganadera de los estados de Tlaxcala y Veracruz.

El funcionario estatal agradeció a su homólogo de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, la disposición para realizar la firma de convenio que traerá beneficios a apicultores de ambos estados, ya que los productores de Tlaxcala aprovechan la floración de los cítricos y los de Veracruz la del acahual.

El titular de la Sefoa subrayó que esta coordinación se traduce en una producción de miel de calidad en Tlaxcala, la cual se distingue por su sabor y textura y es conocida como “miel mantequilla”.

Cabe señalar que para el cumplimiento del convenio se establece que los productores apícolas deberán presentar el permiso de internación del Gobierno del Estado de destino, certificado zoosanitario para la movilización y la guía de tránsito, entre otros documentos, para dar certeza y legalidad a productores e instituciones.

De esta forma, el Gobierno del Estado a través de la Sefoa realiza acciones en beneficio de apicultores, ganaderos y asociaciones para hacer más rentable la actividad pecuaria en el estado.

 

Dejar respuesta