Foto: ESPECIAL
Autoridades de seguridad pública en el estado presentaron el Informe de Incidencia Delictiva del segundo trimestre del año.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación del Informe de Incidencia Delictiva correspondiente al segundo trimestre de 2022, acto en el que reconoció el trabajo coordinado y consolidado por parte de los tres órdenes de gobierno para mantener a Tlaxcala como uno de los estados con menor incidencia delictiva del país.
En el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), la titular del Ejecutivo local indicó que las diferentes acciones que se han emprendido en cerca de 11 meses de gobierno han arrojado resultados favorables, pues desde hace 10 años Tlaxcala no tenía un primer lugar a nivel nacional en materia de seguridad, “es importante fortalecer ese primer lugar para atraer inversiones y turismo”.
Detalló que el próximo martes iniciarán los trabajos para la creación de cuatro nuevos cuarteles de la Guardia Nacional que estarán ubicados en Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco y Teolocholco, además del que opera en Apizaco; adelantó que se contempla la implementación de un programa piloto nacional para mitigar los casos de violencia contra las mujeres, la creación de la Policía Rosa y la inauguración del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), entre otras acciones.
Cuéllar Cisneros agregó que “desde el inicio de esta administración evaluamos las acciones para prevenir y combatir la incidencia delictiva, lo que ha permitido diseñar estrategias efectivas (…) somos la entidad con menor incidencia delictiva en el país por segundo trimestre consecutivo. Contamos con las bases para traer a nuestra gente paz y tranquilidad social, sigamos todos construyendo una nueva historia en materia de seguridad”.
En tanto, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández señaló que gracias a un trabajo coordinado entre las diferentes dependencias que conforman la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se abaten los índices de delincuencia, lo que permitió colocar a Tlaxcala por segundo trimestre consecutivo como el estado con la menor incidencia delictiva de todo el país.
Mientras que el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Manuel Lozano García, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) respecto al estado correspondiente al segundo trimestre del año, donde puntualizó que la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía disminuyó 3.6 puntos porcentuales, al pasar de 56.7 por ciento en marzo a 53.1 por ciento al cierre de junio, cifras que demuestran que el territorio tlaxcalteca se encuentra por debajo de la media nacional con 14.3 puntos porcentuales.
A su vez, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, Rafael Contreras Labra destacó que se está recuperando la confianza ciudadana, a pesar de que el estado sufre problemáticas ajenas por estar rodeado de entidades con mayor incidencia delictiva. Por ello, reconoció la coordinación entre las corporaciones de seguridad y la perfección que se ha efectuado en la investigación, pues fueron iniciadas 458 carpetas de investigación y de ellas 111 corresponden al robo de autotransporte federal, lo que significa un avance para abatir este delito.
En su intervención, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán externó que de abril a junio de 2022 la incidencia delictiva fue de mil 121, por debajo del mismo periodo del año 2021; además, en lo que va del año, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), se iniciaron 248 carpetas de investigación, lo que calificó como un fenómeno histórico, así como el combate a los delitos de violencia intrafamiliar al pasar de 86 denuncias en 2021 a 107 en 2022, por citar algunos logros de esta dependencia.
Cabe mencionar que en este segundo trimestre del año se obtuvieron resultados que impactaron positivamente, pues en comparación con Morelos, Colima, Nayarit y Aguascalientes, estados que poseen las mismas características que Tlaxcala, la entidad registró un control del repunte en homicidios dolosos, el robo a casa-habitación disminuyó a más del 50 por ciento, el robo a transeúnte se redujo a la mitad, el robo a negocio se encuentra por debajo de la media nacional y se tuvo una drástica disminución en materia de violencia familiar.
A la reunión acudieron integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, magistradas y magistrados, diputadas y diputados locales, titulares de órganos autónomos, funcionarios del gobierno federal y estatal, así como representantes de cámaras empresariales y de organizaciones de la sociedad civil.