Sigue Apetatitlán con la malaria, ahora corren policías

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Polémica policial en Apetatitlán a días de terminar administración

Al menos cinco policías municipales de San Pablo Apetatitlán, acusaron que fueron dados de baja inesperada e injustificadamente a días de terminar la presente administración, dejándolos sin oportunidad de incorporarse a otra corporación. Además, reclamaron su finiquito correspondiente.

- Publicidad inline-

Al respecto, el Director de Seguridad Pública y Vialidad de esa comuna, Ángel Contreras Santamaría, explicó que la relación laboral se terminó porque cuatro elementos no cubrían el requerimiento mínimo de bachillerato terminado y uno más por riesgos de edad con casi 70 años cumplidos, como lo marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cerca del mediodía, un grupo de uniformados se presentó frente a la Presidencia Municipal para intentar dialogar con el Alcalde, Eloy Reyes Juárez, para solicitar una explicación pues afirmaban que en total ocho efectivos iban a correr la misma suerte y estaban siendo notificados desde el martes, así como pedir su finiquito.

Consideraron que sus derechos laborales estaban siendo trastocados y en el caso del policía con mayor edad, estaba siendo discriminado. Dijeron llevar entre 8 y 5 años de servicio en Apetatitlán y no se les hacía justo que la relación laboral terminara de esa forma, pues ahora quedarán en incertidumbre.

“No queremos meternos en problemas, lo que queremos es que si nos despidieron nos den todos nuestros documentos para que podamos incorporarnos a otra corporación, así como también el finiquito al que tenemos derecho. No queremos llegar a la demanda y tampoco estamos impidiendo que las labores en la Presidencia continúen”, coincidieron.

Por su parte, Ángel Santamaría dijo que de 28 elementos de fuerza policial y tres administrativos en la Dirección a su cargo, cuatro no tenían bachillerato y uno tiene riesgo de edad; sin embargo, en todo momento hubo apoyo para que continuarán trabajando hasta cumplir con la acreditación y como no lo hicieron tuvieron que ser dados de baja. Aun así, se les extendieron cartas de recomendación para ser presentadas como mejor les convenga.

“No se van por mala conducta o corrupción, sino que es tema de requisito documental que lo marca la ley, yo no hice los reglamentos, sino que hay que cumplir con ellos, además se les ha otorgado todo el apoyo y facilidades. No son malos elementos, no hay problema con ellos.

El Consejo de Honor y Justicia determinará la situación de los que no cumplen requisitos, mientras que del finiquito corresponde a las instancias administrativas de la alcaldía, yo no puedo determinar, pero no hay consigna contra nadie”, apuntó.

- Publicidad -

Dejar respuesta