Será Tlaxcala sede se la Tercera Olimpiada Nacional de Tecnología

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Se prevén más de 500 participantes en el ramo de robótica de diversos países de América en la competición.

Este lunes por la mañana fueron presentados los pormenores de la tercera edición de la Olimpiada Nacional de Tecnología, que albergará a más de 500 participantes del ramo de robótica y donde Tlaxcala será la sede del encuentro final durante el mes de noviembre.

En rueda de prensa, encabezada por Anabell Gutiérrez Sánchez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Hugo Mava Vuamantzi, representante del patronato de Feria, representantes de la Secretaría de Educación Pública y representantes de la organización, se dieron a conocer algunos pormenores de la competición que culminará en la entidad durante el mes de noviembre en el marco de la Feria de Tlaxcala.

Al respecto, detallaron que la Olimpiada Nacional, en su tercera edición, ha crecido en estas ediciones teniendo presencia nacional e internacional, iniciando con los eventos el día 12 de junio en el municipio de Ixtenco, además de competiciones realizadas en países como Bolivia, y el estado de Guerrero, teniendo más de mil participantes en categorías como mini sumó, sumó autonomo, seguir de línea, robot insecto, categoría de voladores e innovación  tecnológica.

Señalaron que el principal propósito de esta olimpiada en la difusión e inclusión de más personas en el ramo de la robótica, señalando que des esta competición y otras de este tipo varios jóvenes han representado y están representando a la entidad en diversas competiciones internacionales.

Adelantó que en colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Politécnica se proyecta crear una liga estatal de robótica, con el fin de mejorar y dar difusión esta disciplina.

Por su parte, la titular del ITJ señaló la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones y ampliar el crecimiento en esta rama de la tecnología, asegurando que el compromiso del gobierno encabezado por Marco Mena es apoyar este tipo en robots y sobre todo, generar condiciones para desarrollo y adquisición de conocimientos.

Se tiene contemplado la participación de estudiantes de países como Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, así como universidades públicas y privadas y los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.

En cuanto a la premiación, se prevé una bolsa de 60 mil pesos en casa categoría pasa los triunfadores, además de que la organización del evento cubrirá los gastos de hospedaje para los participantes al evento.

Dejar respuesta