Semillero creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan da muestra del talento infantil que hay en Tlaxcala

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Niñas y niños presentaron una obra de teatro y una exposición de títeres y fotografías.

Tlaxcala cuenta con 12 Semilleros creativos con inscripciones abiertas todo el año.

Desde su creación en el 2019, el Semillero creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, ha tenido 15 presentaciones y montado diversas puestas en escena, siendo la más reciente Galápago, del autor Salvador Lemis, la cual tuvo una presentación hoy, 16 de febrero, en el parque del municipio «La ciudad de los niños». Se trata de una obra de teatro negro donde niñas, niños y jóvenes reflejan su constante inquietud sobre la conciencia del cuidado del medio ambiente.

“Gali es una pequeña tortuga que emprende un viaje por el mundo, con el propósito de encontrar tres cosas que ayuden a la abuela Jicotea a vivir: un pedacito de cielo, una gota de rocío y una flor que nunca muera. En este viaje Gali conocerá a personajes particulares que le enseñarán valiosas lecciones, además de una reflexión acerca del estado actual de la naturaleza”, explicó Alexandra, integrante del semillero.

La función contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, como parte de las visitas constantes que la secretaria Frausto Guerrero realiza a los Semilleros creativos de todo el país. Cabe recordar que estos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

La funcionaria federal compartió a las y los integrantes del semillero que, en todo el país hay más de 300 grupos como este, por lo cual el arte y la cultura los han unido: “hay más de 300 espacios en donde está pasando magia, música y poesía, lugares que solo los habían estudiado en un mapa en la escuela. Eso que parecía imposible lo hace la cultura y es lo que ustedes hacen con el arte; el arte abre la mente, el corazón, la imaginación, pero está vinculado con una disciplina muy grande, con un amor a lo que hacen y con una dedicación impresionante. En colectivo ustedes son capaces de transportarnos a otro mundo, a un mundo imaginario con personajes conscientes y amorosos”.

Y agregó: “Este semillero ya germinó precioso, como esas flores que nunca mueren. El corazón se me hace gigante por cómo se han desarrollado como artistas, pero también como personas, y como personas conscientes de aquí, de su municipio, de su comunidad, de su familia, son un ejemplo”.

Por su parte, el docente Alberto Lázaro Palmero Soto afirmó: “El trabajo que realizan en este semillero es un trabajo de actuación, pero de disciplina también; a todos los titiriteros les encanta construir muñecos, pero cuando se trata de subirse al escenario es donde se demuestra si la constancia en las tablas actorales ha funcionado. Hemos hecho hincapié primero en la actuación y cada vez se van puliendo más, y hoy estoy asombrado porque crecieron más todavía”.

Aunado a esta muestra comunitaria, se llevó a cabo un recorrido por una exposición con más de 30 piezas, entre títeres y fotografías, realizados por las y los integrantes del Semillero creativo. 

Ximena, integrante de este grupo de trabajo explicó: “Es un semillero muy divertido, y te enseñan muchas técnicas de dibujo, de arte y también nos enseñan a manipular y hacer los títeres”.

Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, subrayó que “el trabajo que realizan con la imaginación, a través de los títeres, el teatro negro y la conciencia sobre el tema del medio ambiente es algo muy valioso. Eso es trabajo comunitario, el apoyarse el uno con el otro, y que todo salga bien; el hecho de valorar el momento en el que tienen que ayudar a su compañera, a su compañero, es bien importante, y lo han aprendido con el teatro”.

En el evento, también se contó con la presencia de la presidenta honorífica del DIF municipal, Mónica Jiménez; la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Chiautempan, Laura del Carmen Lozada Martínez, así como maestras, maestros y familias de las niñas y niños que son parte del Semillero creativo.

La relevancia de este Semillero creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, radica en el trabajo que realiza desde hace cuatro años y los eventos nacionales e internacionales en los que ha participado, tales como el Magno evento de Cultura Comunitaria 2021 y 2022.

Las inscripciones a este y el resto de los Semilleros creativos siguen abiertas, para mayor información escribir a semilleroscreativos@cultura.gob.mx o consultar las redes de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

- Publicidad -

Dejar respuesta