Se mantiene Tlaxcala sin deudas ni créditos pendientes

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Según reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Para infraestructura, el pago de nómina y programas sociales, entre otros, los gobiernos de las 32 entidades federativas del país continúan solicitando crédito a instituciones financieras a pesar de que existe una Ley de Disciplina Financiera, señala un reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mismo que destaca a Tlaxcala como la única entidad que no tiene deuda actualmente.

Esta norma vigente desde abril de 2016 indica que la solicitud de créditos de los estados debe ser aprobada por el congreso local y utilizada sólo para gasto de inversión.

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo son los estados con mayor endeudamiento, si se tuviera que liquidar la deuda en estos momentos y cada ciudadano de estas entidades tendría que pagar en promedio más de 11,690 pesos.

En tanto, la deuda per cápita en Puebla, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, es menor a los 1,000 pesos, mientras que Tlaxcala tiene una deuda de cero pesos, refiere el análisis del CIEP.

Dichas estadísticas, mantienen la tónica de finanzas sanas que ha mantenido la entidad en los últimos años, donde pese a la existencia de nuevas obras de impacto y proyectos, se han mantenido en ceros las deudas y se ha logrado realizar las mismas con recursos propios sin la necesidad de caer en la morosidad

Dejar respuesta