Se registra nuevo conflicto entre Chiautempan y Tlaltelulco

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Este domingo se enfrentan autoridades y comerciantes en la avenida Ferrocarril, durante el tianguis dominical.

En demanda de que el Congreso del Estado reivindique el territorio correspondiente a Chiautempan y se dé una solución pronta al tema, nueve presidentes de comunidad colocaron vehículos oficiales sobre la avenida Ferrocarril, en las inmediaciones del Mercado Nuevo, la mañana de este domingo.

La acción inició antes de las 08:00 horas, lo que impidió a los tianguistas instalarse como cada domingo lo hace en el área conocida como las chácharas, lo que provocó su molestia y la movilización de cuerpos de seguridad pública tanto de Santa Ana como de La Magdalena Tlaltelulco.

Fueron las autoridades comunales de Xaxala y Muñoztla, los que pidieron el respaldo de sus colegas para delimitar el territorio chiautempense hasta la barranca del río de los Negros, pero fueron reprochados por los mercaderes quienes consideraron que su trabajo no debería verse interrumpido por un tema que es material legal y que le corresponde al Congreso del Estado resolverlo.

El primero en llegar al lugar fue el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, quien tuvo una discusión con la presidenta de comunidad de Xaxala, Eliud Hernández, por haber tomado la medida de colocar patrullas y afectar a los tianguistas.

Los ánimos se calentaron en un momento, cuando ciudadanos y mercaderes simpatizantes de uno y otro municipios, intercambiaron ofensas y luego un breve zipizape que no pasó a mayores, debido a que intervinieron cuerpos antimotines de la policía de Santa Ana, quienes también impidieron que los comerciantes volcaran una patrulla de comunidad.

Más tarde llegó el munícipe de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, quien brevemente platicó con su par Rubén Pluma, quienes se citaron en un lugar privado para dialogar sobre el asunto y destensar la situación, por lo que se ordenó el retiro de los vehículos oficiales y de los elementos de seguridad pública, para permitir la instalación de los vendedores alrededor de dos horas después de iniciar el conflicto.

Dejar respuesta