Se realiza Taller de Primavera en Ciencias Biomédicas

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con la asistencia de estudiantes de posgrado y la participación de investigadores de México, Colombia y Venezuela, se realiza en estos días en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el Taller de Primavera en Ciencias Biomédicas.

El evento, que dio inicio el día de ayer en formato híbrido, es organizado por los capítulos estudiantes de OPTICA, SPIE e IEEE en el INAOE. El objetivo es presentar proyectos de investigación científicos y tecnológicos que unen la Óptica y la medicina.

Entre los temas que se abordan en el taller destacan las aplicaciones de la biofotónica en las ciencias médicas y en la odontología; los estudios de terapia fotodinámica en cáncer de mama; la espectroscopia Raman y las aplicaciones del aprendizaje automático en la detección de enfermedades crónico-degenerativas; adquisición y procesamiento de señales EEG; fundamentos y aplicaciones de los sistemas difusos; análisis de señales biomédicas por medio de técnicas de embebimiento variable; irradiación óptica en cultivos celulares, y las aplicaciones, ventajas y desventajas de la inteligencia artificial, entre otros.

El día de ayer, miércoles 22 de marzo, el programa estuvo integrado por ponencias a cargo del Dr. Aarón Muñoz Morales, investigador de la Universidad de Carabobo, Venezuela; la M. V. Jeny Moreno Echezuria, de la Universidad Central de Venezuela; el Dr. José Miguel Duarte Cedeño y la Dra. Roba Izzedin, de la Universidad de Carabobo. Hoy, las ponencias corrieron a cargo de la doctoras Teresita Spezzia y Raquel Díaz y de los doctores Jorge Castro y Carlos Alberto Reyes, del INAOE. También dictó conferencia la Dra. Alina Santillán, de la UPAEP.

El taller concluirá mañana con las conferencias de la Dra. Danielle Ochoa Arbeláez, de la Universidad del Valle, Colombia; el M. E. Juan P. Murillo, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín; la M. C. Leslie Martínez, de la Universidad de Carabobo; el M. I. F. Walter Serna, de la Universidad Pedagógica de Pereira, Colombia; el Ing. Emmanuel López Riviello, del Instituto Tecnológico de Veracruz, y el Dr José Ángel Arias Cruz, de la BUAP.

El Taller de Primavera en Ciencias Biomédicas concluirá este viernes 24 de marzo.

Para mayor información consultar https://chaptersoptica.wixsite.com/springworkshop2023

- Publicidad -

Dejar respuesta