Se presenta en la Biblioteca Franciscana libro sobre estudio del papel de la Virgen María en la conquista

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Entre las imágenes que estudia el libro se encuentran la Virgen Conquistadora del Templo de San Francisco, Puebla y la Virgen de los Remedios de Cholula. 

La Biblioteca Franciscana, espacio bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue sede de la presentación editorial de «La imagen de la Virgen María en la retórica de conquista y fundación de los valles centrales de Puebla y Tlaxcala», libro de la Dra. Denise Fallena, el cual analiza la función simbólica de tres imágenes emblemáticas: la Virgen de la Asunción en Tlaxcala, la Conquistadora de Puebla y Nuestra Señora de los Remedios de Cholula. 

La presentación editorial contó con la participación del Dr. Francisco Morales Valerio, OFM, director de la Biblioteca Franciscana, quien reconoció la importancia de este trabajo que recoge una importante investigación sobre el tema de las imágenes religiosas, vistas no solamente como una representación religiosa y artística sino también revisando todo el mundo social y antropólogo que hay detrás. «Estas cerca de 400 páginas nos llevan a entender la importancia y la manera de acercarnos más a las imágenes, me doy cuenta que este libro nos introduce a un amplio recorrido, tanto de las devociones como del arte y la historia de lo relacionado con la Virgen María», explicó.  

En su turno, la Dra. Denise Fallena, agradeció a sus colegas, profesores y amigos que le han acompañado en este recorrido, así como a espacios que le facilitaron su investigación, como la Biblioteca Franciscana y el acervo bibliográfico y documental de la Provincia del Santo Evangelio de México. Explicó que este libro surge de su interés en el estudio de las imágenes, resultado de un viaje de estudios al Templo del Convento Franciscano de las Cinco Llagas de Puebla, donde se topó con la imagen estofada de la Virgen María colocada en un fanal de plata con el águila bicéfala de la casa de los Habsburgo en la Capilla del Beato Sebastián de Aparicio, la cual fue patrona de Puebla y cuenta la leyenda, es la imagen que Hernán Cortés colocó en lo alto del templo mayor.  

Por lo tanto, la autora en este libro reflexiona sobre la función simbólica de la Virgen María como aliada de guerras justas y su papel fundamental en la conquista de México y en la fundación de la Nueva España. Particularmente, habló de la Virgen de los Remedios de Cholula, aprovechando la sede y el inicio de sus festividades; y compartió que la virgen del cerrito, conocida así por los devotos, «es una de las imágenes marianas más antiguas que se conservan en nuestro país y que sigue recibiendo culto hasta nuestros días», la referencia más antigua dijo, data de 1540. Esta virgen es un caso muy interesante porque es una Inmaculada Concepción, sin embargo «en el momento en que se viste se le agrega un Niño Jesús que no es parte de la talla original sino que es precisamente para cambiar la devoción que corresponde más a la Virgen de los Remedios».  

A manera de resumen, el Fray Francisco Morales compartió que el libro cuenta con cuatro capítulos, el primero se llama: Función, estatuto, identidad y memoria en representaciones y tipologías de la Virgen María, el cual «recoge el estudio de las imágenes de la virgen en el campo de la caballería española y la reconquista de España». El segundo, explicó se trata de la imagen de La Conquistadora ubicada en el Templo de San Francisco, Puebla, una de las imágenes más hermosas y antiguas de México. El capítulo 3 está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Tlaxcala y es el más largo, entre otras cosas por la función tan prominente que desempeñó Tlaxcala en la conquista; finalmente el cuarto capítulo tiene como título: Devoción compartida por indios y españoles.  

Esta presentación realizada en la Biblioteca Franciscana fue parte del ciclo que programó el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM sede Oaxaca, el cual incluye varias fechas en los estados de Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México. Para mayor información sobre este libro visite: 

http://www.esteticas.unam.mx/presentacion-la-imagen-de-la-virgen-maria  

- Publicidad -

Dejar respuesta