Comunicatedigital.com
Foto: ESPECIAL
En 30 días se sabrá si el antiguo Hospital de Tlaxcala es demolido o se rehabilitaría, así lo confirmó el secretario de infraestructura Alfonso Sánchez García, que adelantó que la dependencia lleva a cabo un diagnóstico para definir la situación.
El funcionario confirmó que este inmueble con más de 70 años de estar en servicios, tiene fallas estructurales y en caso que pudiera recuperarse, sería solo el primero y segundo nivel, el tercero habría que retirarlo por completo, pero dependerá ese análisis de viabilidad.
“Está para demolición ya tiene fallas estructurales, se podría llegar a recuperar pero todavía no hacemos el análisis de si es viable o no, porque habría que quitar el ultimo nivel y hacer un refuerzo estructural, entonces es posible que salga más caro el tratar de hacer la rehabilitación que una demolición. Quedaría para oficinas de alguna dependencia que le hiciera falta”.
Señaló que apenas se encuentran en el proceso de levantamiento de las pruebas para saber el costo de rehabilitación o demolición, pues con base al análisis se tomará la decisión, y mencionó que debido a que ya se publicó el Programa Anual de Obra 2023 ya no habría presupuesto para la demolición o rehabilitación, por tanto tendrían que buscar algún recurso “extra”.
Sánchez García recordó que existe un dictamen de hace tres años y en el que se especifica que está para demolición, y cuyo recurso para llevarlo a cabo sería con presupuesto de la misma Secretaría de Infraestructura con ajustes de fondos.
“Ya se hizo el recorrido, se hizo el planteamiento y ver si se podría reutilizar y es por eso que se tienen que hacer los estudios para ver más que nada la viabilidad económica, ya sabemos que sí es posible que llegara a funcionar, el problema es que si es demasiado caro, pues no es viable, si sale más caro rehabilitarlo que demolerlo, pues es mejor hacer la demolición”.
El espacio es propiedad del Gobierno del Estado y tiene una superficie 7mil metros cuadrados y 6 mil metros de construcción, con una operación de más de 77 años, la idea es construir oficinas o áreas verdes que hacen falta en la capital y descartó que vaya a ser utilizado para algún centro comercial.