Salud en México, reto que se debe de enfrentar de forma integral

0
67

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Hablar de salud no es hablar de medicina o de enfermedad, sino de trabajar de forma integral: Dra. Teresa Shamah.

Se requieren acciones igualitarias de salida para todos y todas en todas partes: Dra. Shamah.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo una serie de actividades alusivas al tema de nutrición y salud mental.

En esta ocasión, la inauguración estuvo a cargo de la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora General Académica, quien señaló que en la IBERO Puebla estamos conscientes que el derecho a la salud es indispensable para las personas, sin importar su condición socio económica.

“Desde la Universidad pretendemos formar personas competentes, compasivos y dispuestos a transformar el mundo y cambiar las condiciones desiguales” señaló la Directora General Académica de la IBERO Puebla.

Igualmente, añadió que está jornada será de mucho beneficio para toda la comunidad, pues ayudará a profundizar en estos temas urgentes y a generar herramientas que sumen en la construcción de una sociedad más equitativa.

Por su parte, la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, agradeció la confianza que tiene la Dirección General Académica en este tipo de actividades que fomentan la formación integral de los estudiantes.

Por otra parte, añadió que el 7 de abril fue designado como el Día Mundial de la Salud con el objetivo de promover una vida saludable. “Lamentable en México, la brecha permeable de carencia se hace presente en la salud de las personas. Miles de ellas se ven limitadas a acceder a los servicios de salud”.

Igualmente, señaló que, ante este panorama de incertidumbre, como Universidad sólo tenemos una certeza: mayor compromiso con nuestro país. “Deseamos que esta actividad nos permita clarificar nuestra postura profesional”.

Al término de la inauguración, la Dra. Teresa Shamah Levy, Directora General de ICIEE; y el Dr. Abelardo Ávila Curiel, impartieron la conferencia magistral Desafíos actuales de la salud en México.

La Directora del ICIEE agradeció a la Universidad el permitirle compartir con los jóvenes, uno de los grandes temas en donde el país tiene enormes inequidades y desigualdad: la salud, la cual es un reto que se debe de enfrentar de manera integral.

En este sentido, la Dra. Teresa Shamah expresó que la salud universal significa que todos tengan acceso a ella sin discriminación y restricción de ningún tipo. Implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit educativo y la vivienda insalubre.

Igualmente, resaltó cuatro líneas estratégicas que se deben considerar en el tema de salud: ampliar acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades; así como fortalecer la rectoría y la gobernanza del Estado; aumentar y mejorar el financiamiento; y fortalecer la coordinación intersectorial.

En este apartado, la Doctora en salud pública enfatizó en la desigualdad que tiene México, en las personas con desnutrición, en la obesidad y la pobreza. “En el país, la mortalidad de las personas es consecuencia de enfermedades cardiacas (19.6%), diabetes (15%), tumores malignos (12.1%), accidentes (8.1%)” información emitida por la Dirección General de Epidemiología (2014) y el INEGI (2015).

Igualmente, destacó los costos económicos y de salud relacionados con sobrepeso y obesidad, siendo el costo directo de 151 mil 894 millones de pesos equivalente al 45% del gasto total en atención médica (80.9% del PIB en 2014). Así como un costo indirecto de 72 mil 456 millones de pesos, equivalente al 0.4% del PIB en 2014. Lo que da como resultado un total de 224, 350 millones de pesos.

Finalmente, señaló que en nuestro país se ha perdido el gradiente urbano/rural. El aumento que tienen las zonas rurales en cuanto al sobrepeso y la obesidad es similar al proceso de transición de zonas urbanas, por lo que urge generar acciones para revertirlo.

Por su parte, el Dr. Abelardo Ávila Curiel, abordó el tema de Seguridad Nacional de Salud en México, tema de extremada urgencia en el país, ante el panorama de desigualdad que cada vez está más presente y que incrementa el porcentaje de personas que no tienen acceso a los servicios de salud que les permiten tener una vida más saludable, por derecho humano.

Es importante señalar que, dentro de las actividades de esta Jornada, se llevará a cabo las presentaciones de los libros Exploradores de Comida de la Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la IBERO Puebla; y La teoría del apego, investigación e intervención en distintos contextos socioculturales de la Dra. Sonia Gjman de Millán, responsable de proyectos de investigación del Seminario de Sociopsicoanálisis, A.C.

Dejar respuesta