Salón de la Plástica Mexicana presenta «Umbrales de Xochitiotzin. Último de los grandes muralistas de México»

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La exposición forma parte de la conmemoración por el Centenario del artista tlaxcalteca.

Se monta en colaboración con la Fundación Xochitiotzin.

El Salón de la Plástica Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, expondrá, a partir de este sábado 12 de febrero, un total de 90 piezas de dibujo, grabado y fotografía, entre otras, del maestro tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, considerado como el último de los grandes muralistas mexicanos, como parte de las actividades conmemorativas por el Centenario de su natalicio.

Organizadas por la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, así como por el Gobierno de México y los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, las actividades incluyen un coloquio nacional, entrega de reconocimientos, presentaciones de libros, exposiciones diversas y eventos culturales y deportivos.

La muestra que recibe el Salón de la Plástica Mexicana -del cual el oriundo de Contla, Tlaxcala fue uno de los fundadores-, se titula «Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas de México» y se centra en la producción mural articulada con obras producto de sus investigaciones de iconografía prehispánica, además del trabajo dedicado a la celebración del Carnaval de Tlaxcala. También, incluye aspectos biográficos de la vida pública y privada del pintor.

Con la curaduría de Emmanuel Albarrán Rueda, las 90 piezas de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y documentos, el montaje abarca cuatro núcleos temáticos intitulados: El Mural de Tlaxcala, Del Relato Mítico al Lienzo/Azul de Tlaxcala, La Noche que no Termina/Luz Desbordada y A Citlalli.

De esta manera, el público podrá disfrutar desde el sábado las piezas que pertenecen a diferentes colecciones, como la de la SCT, la Colección Arenas, la Colección García, la Colección Mitlzin y la Colección Xochitiotzin.

Al ser un referente histórico en México a nivel institucional por la relevancia de los artistas que han pertenecido al Salón de la Plástica Mexicana desde su fundación en 1949 -como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, el «Dr. Atl», Frida Kahlo, Juan O’Gorman y el mismo Desiderio Hernández Xochitiotzin-, el recinto cultural destaca actualmente por su papel primordial en la contribución al desarrollo del país.

Por lo anterior, la exposición «Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas de México» representa uno de los puntos más altos y destacables dentro de las diversas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2022 en memoria del muralista tlaxcalteca.

Incluidas en la muestra se encuentran piezas de gran relevancia como el dibujo a lápiz del proyecto de los grandes murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, que narran toda la historia de esta región, además de un autorretrato, La Ciudad de los Muertos, La Calavera Coqueta, La Catrina, El Rey del Carnaval y el proyecto para la Casa de Cultura de Tlaxcala.

«Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas de México» se inaugura este sábado 12 de febrero a las 18:00 horas en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México, y se podrá visitar a partir del domingo 13, de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 27 de marzo. La entrada es libre.

- Publicidad -

Dejar respuesta